Programas educativos

Busca promover el interés por la lectura, mostrando una amplia gama de textos que acercan a niñas y niños al mundo letrado. Incrementando a la vez la comprensión auditiva, vocabulario y las posibilidades del lenguaje oral.

Lectura modelada, bibliotecas en sala, comprensión, análisis, interrogación y creación de textos, disertaciones semanales, entre otras actividades,  son parte de las medidas cuyo objetivo es promover  la formación de niños lectores.

En nuestro ciclo incentivamos el desarrollo de la lecto escritura con programas como el de  “Lectura compartida” utilizando estrategias integradas que nos permiten despertar el interés de niños y niñas a través de experiencias directas y contextualizadas, facilitando los aprendizajes significativos y permanentes en el tiempo.

 

De acuerdo a las pautas del Ministerio de Educación la enseñanza del idioma inglés se inicia en 5º Básico. No obstante, en nuestros colegios Alcántara y Alicante se imparte inglés a partir de Educación Parvularia, operando con sus propios planes y programas.

A través de especialistas, los profesores de cada colegio reciben apoyo técnico y pedagógico permanente con el objeto de asegurar y mantener altos niveles de comprensión por parte de los estudiantes.

Con el fin de crear el hábito de escuchar y hablar el idioma, las clases son impartidas en inglés desde los niveles básicos, y semestralmente se realizan pruebas para medir grados de conocimientos y contenido curricular.

La enseñanza del inglés se desarrolla a través de clases dinámicas, que fundamentalmente pretenden desarrollar las habilidades de escuchar y hablar el idioma (listening-speaking).

Las clases son habladas en inglés de principio a fin, desde el juego y participación en actividades colectivas, niñas y niños se acercan al idioma en forma amigable.

 

PROGRAMA MATEMÁTICAS A SU MANERA:  a través de material concreto y utilizando el juego como principal estrategia de aprendizaje, desarrollan las unidades de este programa,  paulatinamente serán capaces de acercarse al mundo de la matemática estableciendo relaciones lógicas de comparación, clasificando objetos de acuerdo a sus características, cuantificando y reconociendo los números, como parte de su contexto. Esto a través de una didáctica que va desde lo concreto, luego pictórico, hasta llegar al símbolo.

El programa de ciencias despertará su curiosidad por los fenómenos de la naturaleza, los órganos de los sentidos y los cambios que experimenta la materia.

La oportunidad de asistir a visitas guiadas en museos, granja, teatro y otras ampliará su mundo de intereses.

 

Cada curso planifica el día incluyendo un tiempo para el saludo, la organización del día, conversaciones de interés y el desarrollo de los diferentes programas. Durante la jornada tendrán un tiempo para una colación que nos permite incentivar hábitos posturales, de alimentación sana y buena convivencia.

 

Cada una de las actividades que se realizan a diario es evaluada en forma sistemática y los progresos de los niños y niñas son informados a los apoderados a través de entrevistas individuales y con los informes al finalizar cada semestre.

La evaluación formativa es el eje central del trabajo pedagógico; se incentiva la mediación permanente considerando el error como parte del aprendizaje y generando en niños y niñas mayor confianza, seguridad, autonomía y autoconocimiento de sus propias capacidades.

Una planificación equilibrada y variada que incluye juegos, expresiones artísticas, conocimiento y cuidado del medio ambiente, actividad física, abordar diferentes temas atractivos y de interés para los niños y niñas, permitirá alcanzar nuestros objetivos: desarrollar en nuestros niñas y niños confianza y seguridad en si mismos, respeto y cooperación con otras personas, capacidad para reír y disfrutar con nuevas experiencias, motivación para aprender y enfrentar nuevos desafíos.

 

La participación de la familia en nuestras actividades se refleja en los diferentes proyectos que se desarrollan en cada sala, permitiendo que apoyen a sus hijos(as) en la búsqueda de material complementario, en la realización de guías, acompañándolos en la preparación de disertaciones e investigaciones o participando en obras de teatro y cuentacuentos.