Capacitación docente: Estudiantes del Espectro Autista en aulas inclusivas

Docentes del Colegio Alicante de La Florida, participan en curso dictado por Trewhela´s Institute

Abordaje Interdisciplinario de estudiantes del Espectro Autista en aulas inclusivas

En esta oportunidad, contamos con la participación de la relatora: Pamela Yáñez Martínez, Educadora Diferencial con 30 años de experiencia en trabajo colaborativo en aula inclusivas. Especializada en la atención de alumnos con discapacidad cognitiva y/o de lenguaje. Anteriormente fue encargada comunal de los Programas de Integración (PIE) de la I. Municipalidad de Lo Barnechea.

La inclusión es el mayor reto para las escuelas en todo el mundo. Dicho de manera sencilla, se refiere a la pregunta: ¿Cómo pueden las escuelas desarrollar estrategias para proporcionar una educación efectiva para todos sus niños? Internacionalmente, este tema es foco central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que compromete a los países para asegurar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes a lo largo de la vida para todos. (Mel Ainscow, 2017, Educación Inclusiva en las Américas). Para abordar el autismo y lograr una buena inclusión en las dinámicas escolares, es necesario que el docente respete, valore y comprenda las necesidades de los niños con estas características; esto implica el trabajo de un equipo experto, el cual debe mostrándose flexible en su labor pedagógica ya sea en la escuela o en su cotidianidad, con el único fin de cubrir todas las necesidades del niño o la niña. Por ejemplo: la estructuración del entorno hace que sea predecible por parte del alumno sintiéndose este más seguro emocionalmente. La creación de rutinas ayudará al niño (a) autista a anticiparse y comprender la secuencia de las acciones que requiere una tarea; también ayudará en la identificación e las emociones propias y de los iguales. Esta intervención surgió en respuesta a las necesidades que se evidencian cada vez más profundas, de formación en el entorno escolar docente.

Historial de Noticias