logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Descripción Programa de Orientación

El Programa de Orientación de los Colegios Alcántara y Alicante se basa y fundamenta en los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación, quienes proponen una serie de Objetivos de Aprendizaje (OA) que definen los desempeños mínimos que se espera que todos los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza. Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para que los jóvenes alcancen un desarrollo armónico e integral, que les permita enfrentar su futuro con todas las herramientas necesarias y participar de manera activa y responsable en la sociedad.

El Área de Orientación forma parte del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y se considera una herramienta fundamental para la prevención de diversas problemáticas que afectan a la sociedad y, especialmente a nuestra juventud.

El Programa de Orientación de nuestros colegios abarcan cuatro ejes que se distribuyen en el año, según la contingencia y necesidades de cada nivel.


Los cuatro Ejes son:

Crecimiento personal, que busca el conocimiento y la valoración de sí mismo y de los demás, reconociendo las emociones y sus formas de expresión, el desarrollo y cuidado de la afectividad y sexualidad, así como la promoción de la vida saludable.

Relaciones interpersonales, promoviendo valores, actitudes y habilidades para una convivencia respetuosa, solidaria y democrática, en un marco de respeto y valoración por el otro.

Participación y pertenencia, desarrollando la capacidad de insertarse en los espacios de participación, especialmente en su comunidad escolar.

Trabajo escolar, promoviendo el desarrollo de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje y la motivación de los estudiantes por aprender y desarrollar sus intereses en pos de un plan de vida.

La aplicación del plan es de manera semanal, en la hora de Orientación u otra destinada a tal fin y es el Profesor/a Jefe quien trabaja estos temas formativos con sus estudiantes en un proceso de acompañamiento y de crecimiento en áreas que complementan su formación integral como personas.

iconoPDF Descargar Programa de Orientación [Completo]

Inducción al Profesor(a) Jefe 2020

La asignatura de Orientación, hoy, como nunca antes, ha pasado a ser una instancia de suma importancia para la formación integral de nuestros niños y jóvenes, quienes, debido a la vorágine de una sociedad en constantes cambios, se han visto expuestos a un sinnúmero de necesidades que han marcado a estas nuevas generaciones, las que van desde el área afectiva, hasta tener al alcance de un “clik” un mundo de información, sin mediar en filtros que permitan que ésta se adecúe a las etapas de desarrollo psíquico y emocional de quien la recibe, transgrediendo los valores morales básicos para una sociedad, como son el respeto (hacia otros y hacia sí mismos), la solidaridad, el amor a la vida, el desarrollo afectivo y sexual y otros innumerables problemas que, lamentablemente, viven a nivel mundial nuestros jóvenes hoy en día.

iconoPDF Descargar Introducción al Profesor Jefe [Completo]

Orientación Pre-kinder

Orientación Kinder

Orientación 1° básico

Primer día de clases

El profesor(a) recibe a sus estudiantes, los saluda por su nombre (o bien les pregunta el nombre si no lo conoce) y les pide que ordenen las sillas y mesas a la orilla del aula, para que quede un gran espacio al centro de la sala para realizar la actividad. Luego, él o la docente pide a los estudiantes que se sienten en el suelo en círculo.
El profesor(a) se presenta con su nombre y alguna característica personal que lo defina. Luego cuenta acerca de su familia y les da la bienvenida al año escolar.

iconoPDF Descargar Primer día de clases 1° a 4° básico [Completo]


Relaciones Interpersonales

Este eje promueve valores, actitudes y habilidades para una convivencia respetuosa, solidaria y democrática, en un marco de respeto y valoración por el otro. Junto con esto, los objetivos de este eje buscan el desarrollo de herramientas para resolver conflictos y problemas interpersonales de manera constructiva.

iconoPDF Descargar Relaciones Interpersonales [Completo]

iconoPDF Descargar Normas de Convivencia Escolar [Completo]


Trabajo Escolar

Este eje promueve el desarrollo de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje y que son relevantes para el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes, como el esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad y la honestidad. Junto a lo anterior, se promueve la motivación de los estudiantes por aprender y la disposición a desarrollar sus intereses. La progresión de aprendizajes en esta área se establece mediante el despliegue crecientemente autónomo de estos aspectos, así como de la valoración por el aprendizaje y el uso de estrategias para facilitarlo.

iconoPDF Descargar Trabajo Escolar [Completo]


Crecimiento Personal

Este eje promueve el desarrollo individual de los estudiantes, a partir del reconocimiento de que cada uno de ellos es un individuo único, original y valioso, que crece en contacto con una comunidad, que tiene la facultad de conocerse y la capacidad de proyectarse y superarse, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. Desde esta perspectiva, se busca el conocimiento y la valoración de sí mismo y de los demás; el reconocimiento de las emociones y sus formas de expresión, el desarrollo y cuidado de la afectividad y sexualidad, así como la promoción de la vida saludable.

iconoPDF Descargar Crecimiento Personal [Completo]

iconoPDF Descargar Cuadernillo Sexualidad [Completo]


Participación y Pertenencia

Este eje desarrolla la capacidad de insertarse en los espacios de participación, especialmente en su comunidad escolar, adquiriendo las herramientas que permitan al alumno integrarse de manera responsable, activa y democrática, demostrando respeto por los otros y por los acuerdos tomados. Los objetivos de este eje se hacen cargo de propósitos formativos asociados a la instancia de Consejo de Curso, entendiendo esta como un espacio de participación institucionalizada, de organización y toma de decisiones democráticas. Los objetivos de 1° y 2° básico se enfocan principalmente a promover el sentido de pertenencia hacia su familia, su curso y otros referentes relevantes; a partir de 3° básico, los objetivos integran propósitos directamente vinculados con la participación y la organización de los alumnos en su curso.

iconoPDF Descargar Participación y Pertenencia [Completo]

Orientación 2° básico

Orientación 3° básico

Orientación 4° básico

Orientación 5° básico

Orientación 6° básico

Orientación 7° básico

Orientación 8° básico

Orientación I° medio

Orientación II° medio

Orientación III° medio

Orientación IV° medio

Descripción Programa de Orientación
Inducción al Profesor(a) Jefe 2020
Orientación Pre-kinder
Orientación Kinder
Orientación 1° básico
Orientación 2° básico
Orientación 3° básico
Orientación 4° básico
Orientación 5° básico
Orientación 6° básico
Orientación 7° básico
Orientación 8° básico
Orientación I° medio
Orientación II° medio
Orientación III° medio
Orientación IV° medio