Departamento de Psicoeducación (Convivencia Escolar)

¿Qué es? ¿cómo está compuesto?

El departamento de Psicoeducación abarca el amplio espectro de lo que implica la sana convivencia desde una mirada formativa, es decir, el área de Convivencia Escolar y la aplicación del Programa de Orientación, que está diseñado para abordar todos los temas sociales y emocionales que conllevan al óptimo desarrollo integral del alumnado.

El área de Psicoeducación está compuesta por profesionales especialmente preparados para el abordaje de las relaciones sociales que faciliten el aprendizaje dentro de los establecimientos educacionales de nuestra Fundación Alcántara-Alicante, así como del abordaje de las individualidades de algunos estudiantes. Para ello, cada colegio cuenta con un Coordinador de Convivencia Escolar, quien lidera un equipo de trabajo conformado por Psicólogos/as y Psicopedagogas, quienes abordan, dentro de un contexto interdisciplinario, las particularidades socioeducativas de los alumnos, con el fin de asegurar desde su experticia la aplicación de acciones insertas en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y prevenir el fracaso escolar o intervenir en él. El área de Psicoeducación trabaja en conjunto y de manera coordinada con Inspectoría General, abarcando así la aplicación de la normativa interna (Reglamento de Convivencia Escolar) y el abordaje formativo.

Como eje central de Psicoeducación está la aplicación del Programa de Orientación, el cual es llevado a cabo por el Profesor Jefe de cada curso. El abordaje permanente de los temas que componen el plan de orientación permite abarcar cuatro grandes áreas que cubren la mayoría de las problemáticas que se pueden expresar en el diario convivir dentro de un establecimiento educacional. Estos contenidos – los cuales se corresponden a las exigencias ministeriales – buscan trabajar aspectos vinculados a la participación de cada estudiante dentro de su grupo curso, a encontrar sentido y proyección al proceso escolar, al abordaje del mundo emocional y a aprender a convivir de manera respetuosa y en comunidad.

En términos generales, el programa se divide en cuatro unidades de trabajo, donde se focalizan los contenidos en 4 temáticas centrales:

I. Participación y pertenencia

Desarrollando la capacidad de insertarse en los espacios de participación, especialmente en su comunidad escolar.

II. Trabajo Escolar

promoviendo el desarrollo de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje y la motivación de los estudiantes por aprender y desarrollar sus intereses en pos de un plan de vida.

I. Crecimiento personal

Que busca el conocimiento y la valoración de sí mismo y de los demás, reconociendo las emociones y sus formas de expresión, el desarrollo y cuidado de la afectividad y sexualidad, así como la promoción de la vida saludable.

II. Relaciones interpersonales

Promoviendo valores, actitudes y habilidades para una convivencia respetuosa, solidaria y democrática, en un marco de respeto y valoración por el otro.

Si bien, la mayoría de nuestros colegios cuenta con profesionales de la psicología, cabe recalcar que la escuela no es un espacio terapéutico ni se realizan atenciones personalizadas de los estudiantes  dentro del colegio, ya que el gran número de alumnos hace de ésta una tarea imposible, pero los psicólogos y psicólogas que forman parte del equipo de psicoeducación son referentes técnicos y orientativos para el cuerpo docente, trabajan de manera activa para crear acciones generales que orientan a una mejor aplicación del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar y realizan pertinentes derivaciones a profesionales externos si los casos particulares así lo requieren. 

DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Cuando escuchamos el término “Convivencia Escolar”, inmediatamente lo asociamos con lo que es el Bullying y la Violencia en las escuelas. Sin embargo, la definición del Ministerio de Educación respecto a Convivencia Escolar se refiere a “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

 

Bajo este entendimiento, se comprende entonces que el Bullying y la violencia escolar ocurren cuando no se ha logrado propiciar una adecuada Convivencia Escolar dentro del recinto educativo. Para lograr desarrollar este clima positivo entre todos los participantes de la comunidad escolar, es necesario, además de sancionar las conductas que lo perturban, el promover relaciones sociales positivas, educar a nuestros alumnos en diversos temas, tales como relaciones interpersonales, autoconocimiento, expresión de emociones, resolución de conflictos, sexualidad, y prevención de uso de drogas y alcohol, entre otros. 

 

Al promover una educación integral, donde los alumnos se desarrollan tanto académica como personal y socialmente, les permitimos adquirir las herramientas necesarias para lograr vivir una vida sana y relacionarse armónicamente con los demás en los diversos contextos que se pueden encontrar tanto dentro como fuera de la escuela. Como institución educacional, consideramos que es una responsabilidad ética el educar a nuestros alumnos en estas temáticas, tan importantes para el logro del éxito tanto profesional como personal en sus vidas.

 

Con este fin, contamos con un plan de acción basado en un currículo de psicoeducación y prevención, el cual es parte de los contenidos en aula para todos nuestros alumnos, desde el ciclo pre-escolar a IV Medio. Buscamos potenciar al máximo sus recursos y habilidades, y así guiarlos en el proceso de desarrollo emocional y social, convirtiéndose en jóvenes y adultos que contribuyan positivamente a nuestra sociedad.

¿QUÉ ES EL BULLYING?

El Bullying es una manifestación de violencia en la que un estudiante es agredido/a y se convierte en víctima al ser expuesta,  de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de uno o más compañeros/as. Se puede manifestar como maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso de medios tecnológicos como mensajes de texto, amenazas telefónicas o a través de las redes sociales de Internet.

¿Cuales son sus características?

El bullying tiene tres características centrales que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia:

DOCUMENTAL: “NO MÁS BULLYING” (CANAL 13)

Entre las manifestaciones de violencia se encuentran

Incluye humillaciones, insultos, amenazas, burlas, rumores mal intencionados, aislamiento, discriminación en base a la orientación sexual, étnica, religiosa, etc. También considera las agresiones psicológicas de carácter permanente, que constituyen el acoso escolar o bullying.

Es toda agresión física que provoca daño o malestar: patadas, empujones, cachetadas, manotazos, mordidas, arañazos, etc., que pueden ser realizadas con el cuerpo o con algún objeto. Considera desde las agresiones físicas ocasionales, hasta las agresiones sistemáticas que constituyen el acoso escolar o bullying.

Son las agresiones que vulneran los límites corporales con connotación sexualizada y transgreden la esfera de la sexualidad de una persona, sea hombre o mujer. Incluye tocaciones, insinuaciones, comentarios de connotación sexual, abuso sexual, violación, intento de violación, etc.

Son agresiones provocadas por los estereotipos de género, que afecta principalmente a las mujeres o minorías sexuales, pero también puede afectar a los hombres. Esta manifestación de la violencia ayuda a mantener el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres Incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante, agresiones físicas o psicológicas fundadas en la presunta superioridad de uno de los sexos por sobre el otro.

: Implica el uso de la tecnología para realizar agresiones o amenazas a través de whatsapp, redes sociales, correos electrónicos, chat, blogs, fotologs, mensajes de texto, sitios web o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, que puede constituirse en “Ciberbullying”. Generan un profundo daño en las víctimas, dado que son acosos de carácter masivo y la identificación de él o los agresores se hace difícil, por el anonimato que permiten las relaciones virtuales.

LINKS DE DENUNCIAS

Este es un espacio abierto para todos los miembros de la comunidad, alumnos, padres y apoderados que sean testigos, victimas directas o indirectas de algún acto en donde se manifieste violencia física o verbal. Los datos entregados son totalmente confidenciales y las denuncias pueden formularse también en forma anónima.

 

Recuerda siempre que el Bullying se alimenta del miedo y el silencio de las victimas, pero también de la complicidad de los testigos.  Si presencias un acto de este tipo y no lo denuncias, eres parte de la agresión.

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