Programas educativos

  • Programa ELEA: Plantea la iniciación al mundo de la lectura y escritura de manera espontánea y funcional. Si bien estos aprendizajes son esperables de lograr en el primer sub. Ciclo de EGB, los niños y niñas a partir de los 4 años poseen las estructuras necesarias para comprender y relacionarse con los aspectos metalingüísticos, prelectores del aprendizaje posterior.

 

  • Lenguaje Udicom:   Plantea unidades didácticas y su respectivo material con el fin de que los niños puedan acceder al lenguaje de una manera vivencial, logrando  asegurar la construcción del aprendizaje con sentido, coherencia y significado para el alumno.

 

  • Plan de fomento Lector: El objetivo es proporcionar a los niños y niñas las oportunidades necesarias para desarrollar el lenguaje y la alfabetización emergente, a través de lectura compartida grupalmente y que se desarrolla a través de una rutina semanal.

 

  • Trabajo en cuadernos Trazos y Letras, que contribuyen al logro de los Objetivos de Aprendizaje del Núcleo Lenguaje Verbal de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, con una propuesta para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura, basada en un modelo de aprendizaje integrado.

 

ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

 

De acuerdo a las pautas del Ministerio de Educación la enseñanza del idioma inglés se inicia en 5º Básico. No obstante, en nuestros colegios Alcántara y Alicante se imparte inglés a partir de Educación Parvularia, operando con sus propios planes y programas.

 

En nuestro colegio los alumnos comienzan a interactuar con el idioma desde nivel medio y hasta kínder progresivamente. A través de juegos, canciones y actividades acorde a sus edades.

 

Las clases son realizadas por profesora de Inglés, quien les entrega las herramientas para que comiencen a familiarizarse con este idioma.

 

Matemáticas

Es una metodología basada en el uso de material concreto, en la cual se trabaja con unidades, secuenciadas de menor a mayor complejidad, con su respectiva evaluación.

El eje central de nuestro trabajo es la exploración con material concreto, la comparación, la clasificación, el reconocimiento de regularidades o patrones, el orden de los datos a través de gráficos, para que ordenen desde la realidad y sirven para entenderla, generar hipótesis, describir funciones y razonar por analogías.

  

Trabajo en cuadernos Lógica y Números contribuyen al logro de los Objetivos de Aprendizaje del Núcleo Pensamiento Matemático de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, a través de experiencias desafiantes y motivadoras para el aprendizaje inicial de las matemáticas.

 

Ciencias

 Se trabaja con proyectos en donde se invita a los niños(as) a explorar la naturaleza y el entorno que los rodea, de manera lúdica y vivencial, experimentando y compartiendo nuevas experiencias.

Nuestros estudiantes reciben clases de Educación Física a cargo de profesora especialista, ella trabaja con los niños a través de circuitos y juegos para desarrollar habilidades motoras acordes a su edad.
Nuestros tres niveles reciben clases de acuerdo con su nivel de desarrollo, las actividades están planificadas para adquirir control y equilibrio en movimientos, posturas y desplazamiento en diferentes direcciones con o sin implementos (balones, aros, bastones, vayas, etc).

 

 

 

Se trabaja a través de talleres en donde abordamos temas acordes y adecuados de la convivencia de nuestros niños, tanto en el colegio como fuera de él.

 

Cada curso planifica el día incluyendo un tiempo para el saludo, la organización del día, conversaciones de interés y el desarrollo de los diferentes programas. Durante la jornada tendrán un tiempo para una colación que nos permite incentivar hábitos posturales, de alimentación sana y buena convivencia.

Cada una de las actividades que se realizan a diario es evaluada en forma sistemática y los progresos de los niños y niñas son informados a los apoderados a través de entrevistas individuales y con los informes al finalizar cada semestre.

La evaluación formativa es el eje central del trabajo pedagógico; se incentiva la mediación permanente considerando el error como parte del aprendizaje y generando en niños y niñas mayor confianza, seguridad, autonomía y autoconocimiento de sus propias capacidades.

Una planificación equilibrada y variada que incluye juegos, expresiones artísticas, conocimiento y cuidado del medio ambiente, actividad física, abordar diferentes temas atractivos y de interés para los niños y niñas, permitirá alcanzar nuestros objetivos: desarrollar en nuestros niñas y niños confianza y seguridad en si mismos, respeto y cooperación con otras personas, capacidad para reír y disfrutar con nuevas experiencias, motivación para aprender y enfrentar nuevos desafíos.

La participación de la familia en nuestras actividades se refleja en los diferentes proyectos que se desarrollan en cada sala, permitiendo que apoyen a sus hijos(as) en la búsqueda de material complementario, en la realización de guías, acompañándolos en la preparación de disertaciones e investigaciones o participando en obras de teatro y cuentacuentos.