Gratuidad universitaria: Lo que debes saber

Según la iniciativa del gobierno -y que todavía podría sufrir modificaciones- la gratuidad podría beneficiar a unos 200 mil estudiantes el próximo año, los que deben pertenecer a los cinco primeros deciles (50% más vulnerable). Para entender cómo se aplicaría la reforma, realizamos un resumen con los aspectos claros hasta el momento.

¿Quiénes podrán acceder al beneficio?

De acuerdo al documento oficial podrán acceder a este beneficio los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

Ser chileno o extranjero con residencia definitiva. En caso de los segundos, deberán haber obtenido su respectiva licencia de enseñanza media en Chile.
Pertenecer a los cinco primeros deciles de menores ingresos de la población del país. Actualmente esto significa que el grupo familiar no debe superar un ingreso per cápita de $154.166.

  • No poseer título profesional o licenciatura terminal. Quienes posean un título de técnico nivel superior sólo podrán acceder a este beneficio para cursar un programa conducente a un título profesional o licenciatura.
  • En caso de haber iniciado su programa de estudios en un año anterior al 2016, el estudiante deberá haber permanecido en el mismo por un tiempo que no exceda de la duración formal de éste.
  • Matricularse en una institución de educación superior elegible, y que ésta haya celebrado el convenio que se explicará más adelante.

¿Cubre la duración de toda la carrera?

Cubrirá el número de años formales de duración de la carrera. En caso de no finalizarla en el plazo correspondiente, se indica que ese arancel deberá ser costeado por el estudiante.

¿Qué instituciones podrán tener gratuidad?

El documento, glosa presupuestaria, señala que las instituciones de educación superior elegibles deberán eximir a sus estudiantes de pagar aranceles y derechos de matrícula. Estas son:

1) Universidades del Consejo de Rectores (estatales y privadas tradicionales).

2) Universidades Privadas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar acreditadas de acuerdo a la ley Nº 20.129, por 4 años o más
  • No contar con la participación, en calidad de miembros, asociados o beneficiarios de la respectiva corporación o fundación, según corresponda, de personas jurídicas de derecho privado que no estén constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Consagrar en sus estatutos el derecho a la participación de “al menos un representante de los estamentos estudiantil o personal no académico, sea con derecho a voz o a voto, en algún órgano colegiado de la administración o dirección central de la institución”.

Conocer clasificación de las Universidades chilenas

3) Centros de formación técnica o Institutos Profesionales que, al 30 de septiembre de 2015, cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar organizado como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro.
  • Contar con acreditación institucional vigente, de acuerdo a la ley N° 20.129.

¿Qué condiciones deben cumplir?

Las universidades deberán suscribir antes del 22 de diciembre de 2015, un convenio con el Ministerio de Educación, en el cual se comprometan a acceder al aporte para la gratuidad a través de una serie de condiciones, donde la principal es no cobrar ningún peso a los alumnos beneficiados.

Según la minuta, el monto de la gratuidad por cada institución se fijará sumando dos factores:

  • “El resultado de multiplicar el valor del arancel regulado, por el número de estudiantes beneficiarios en los programas de estudios correspondientes, al año 2016”.
  • “El resultado de multiplicar la diferencia entre el valor del arancel real y el del arancel regulado, por el número de estudiantes beneficiarios en los programas de estudios correspondientes al año 2016”.

Con todo, el documento establece que “este valor no podrá superar el 20% del valor resultante del literal inmediatamente anterior”.

Esta medida, en la práctica, significa que en caso que este valor supere el 20% la universidad deberá asumir el costo de la brecha.

¿Qué pasa con los estudiantes que cuentan con beca o crédito para financiar arancel?

El beneficio será reemplazado por el de gratuidad.

¿Se mantienen los beneficios de becas y créditos del Estado?

Sí, para los estudiantes desde 6° decil en adelante. Además se mantienen los beneficios complementarios de Junaeb.

¿Es un beneficio retroactivo?

No. Un estudiante que ya ha cursado años y pagó, ese montó no será devuelto, ya que el beneficio no es retroactivo.

¿Qué pasa si un estudiante se cambia de carrera?

Solo se va a financiar una carrera por estudiante. La única excepción es en el caso de un estudiante que haya cursado una carrera técnica y quisiera seguir una universitaria.

IMPORTANTE: Una de las recomendaciones que hace el Ministerio a los alumnos que darán la PSU es que de todos modos postulen a las Becas y Créditos del Estado, puesto que pueden quedar fuera del beneficio ya sea por condición socioeconómica o bien porque la casa de estudios a la que ingresen no sea parte del sistema. La fecha de postulación a Becas y Créditos para Admisión 2016 será desde el 26 de octubre al 18 de noviembre de 2015.

Fuente: http://www.orientachile.cl/index.php/noti/33-not/1093-gratuidad-universitaria

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *