10 pasos a seguir para lograr el hábito de estudio

  1. Enséñale a organizar tareas. Antes de comenzar a estudiar, planifica las tareas con su hijo/a, elabora un orden de tareas.
  2. Proponle metas accesibles y a corto plazo. No pretendas conseguir grandes logros, empieza por cosas que pueda conseguir el niño o niña. Por ejemplo, ponle a estudiar una página.
  3. Enséñale a estudiar poco a poco y no estudiar demasiado a la vez, de esta forma se construyen aprendizajes significativos y se da tiempo para la asimilación de conceptos.
  4. Planifica horarios con los niños y niñas. Lo importante no es el tiempo que dediquen a cada cosa, si no que  cumplan los horarios programados.
  5. Haz que  estudie las mismas horas cada día. Para hacer el hábito debemos practicar diariamente.
  6. Fija metas específicas y claras. Es importante antes de comenzar a realizar una tarea saber qué objetivo queremos lograr. Estas metas pueden ser estudiar dos páginas, hacer cinco ejercicios, etc.
  7. Haz que empiecen por lo más difícil y dejen lo más sencillo para el final. Lo más sencillo requiere menos esfuerzo, por lo tanto al hacerlo así evitamos que se desanimen por cansancio.
  8. Enséñales a dedicar tiempo al repaso. Para que los aprendizajes se mantengan y se construyan es importante repasar los conceptos.
  9. Evita distracciones, el lugar de estudio debe ser tranquilo, silencioso y sin distracciones.
  10. Refuerza sus logros. Cada vez que cumpla con lo planificado, debemos reforzar al pequeño.