logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Orientación 1° básico

Primer día de clases

El profesor(a) recibe a sus estudiantes, los saluda por su nombre (o bien les pregunta el nombre si no lo conoce) y les pide que ordenen las sillas y mesas a la orilla del aula, para que quede un gran espacio al centro de la sala para realizar la actividad. Luego, él o la docente pide a los estudiantes que se sienten en el suelo en círculo.
El profesor(a) se presenta con su nombre y alguna característica personal que lo defina. Luego cuenta acerca de su familia y les da la bienvenida al año escolar.

iconoPDF Descargar Primer día de clases 1° a 4° básico [Completo]


Relaciones Interpersonales

Este eje promueve valores, actitudes y habilidades para una convivencia respetuosa, solidaria y democrática, en un marco de respeto y valoración por el otro. Junto con esto, los objetivos de este eje buscan el desarrollo de herramientas para resolver conflictos y problemas interpersonales de manera constructiva.

iconoPDF Descargar Relaciones Interpersonales [Completo]

iconoPDF Descargar Normas de Convivencia Escolar [Completo]


Trabajo Escolar

Este eje promueve el desarrollo de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje y que son relevantes para el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes, como el esfuerzo, la perseverancia, la responsabilidad y la honestidad. Junto a lo anterior, se promueve la motivación de los estudiantes por aprender y la disposición a desarrollar sus intereses. La progresión de aprendizajes en esta área se establece mediante el despliegue crecientemente autónomo de estos aspectos, así como de la valoración por el aprendizaje y el uso de estrategias para facilitarlo.

iconoPDF Descargar Trabajo Escolar [Completo]


Crecimiento Personal

Este eje promueve el desarrollo individual de los estudiantes, a partir del reconocimiento de que cada uno de ellos es un individuo único, original y valioso, que crece en contacto con una comunidad, que tiene la facultad de conocerse y la capacidad de proyectarse y superarse, tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones. Desde esta perspectiva, se busca el conocimiento y la valoración de sí mismo y de los demás; el reconocimiento de las emociones y sus formas de expresión, el desarrollo y cuidado de la afectividad y sexualidad, así como la promoción de la vida saludable.

iconoPDF Descargar Crecimiento Personal [Completo]

iconoPDF Descargar Cuadernillo Sexualidad [Completo]


Participación y Pertenencia

Este eje desarrolla la capacidad de insertarse en los espacios de participación, especialmente en su comunidad escolar, adquiriendo las herramientas que permitan al alumno integrarse de manera responsable, activa y democrática, demostrando respeto por los otros y por los acuerdos tomados. Los objetivos de este eje se hacen cargo de propósitos formativos asociados a la instancia de Consejo de Curso, entendiendo esta como un espacio de participación institucionalizada, de organización y toma de decisiones democráticas. Los objetivos de 1° y 2° básico se enfocan principalmente a promover el sentido de pertenencia hacia su familia, su curso y otros referentes relevantes; a partir de 3° básico, los objetivos integran propósitos directamente vinculados con la participación y la organización de los alumnos en su curso.

iconoPDF Descargar Participación y Pertenencia [Completo]

Escrito por: admin | Categoría(s): Programa-Orientacion | en mayo 2019