logo-colegios

Volver al Portal

Comunicado importante

Puente Alto, julio 29 de 2020

Estimados Padres y Apoderados

Colegio Alicante del Sol:

 

Junto con desear que tanto ustedes como sus familias se encuentren muy bien de salud, nos comunicamos con ustedes para expresarles lo siguiente:

Nuestro colegio y el país en general se han visto seriamente afectados por la crisis sanitaria producto del  Covid 19 y los efectos económicos que esta pandemia ha traído consigo, que no solo ha significado restricciones para la  movilización y la mantención de las rutinas acostumbradas sino que además  han provocado la pérdida de miles de empleos así como la importante disminución de ingresos de muchas familias.  Al interior de nuestro colegio, estamos conscientes que también esta pandemia ha afectado a muchos de nuestros apoderados, a los que hemos intentado ayudar, para lo cual se han realizado grandes esfuerzos, entre ellos:

1.- Desde el primer mes, se otorgaron las facilidades a todos los apoderados que lo requirieran para que pudieran prorrogar el pago de la escolaridad mensual por su o sus alumnos , solo a través de un  previo aviso. Esta facilidad se ha seguido otorgando hasta ahora.

2.- Paralelamente, y dado que la situación  se fue haciendo cada día más difícil, generamos un fondo económico destinado a ayudar a los apoderados que lo solicitaran y que estuvieran afectados por los efectos de la pandemia y fue así como en el primer llamado a Beca Covid, 189 familias de nuestra comunidad fueron liberadas del pago de 3, 2, ó 1 cuota de escolaridad.

3.- Inmediatamente, junto con entregar el resultado de la postulación a beca, se realizó un segundo llamado a postular a un segundo fondo de becas, al cual postularon 750 apoderados, y cuya resolución está próxima a informarse, dado que aún se encuentra en el proceso de evaluación por la asistente social.  Este número de postulantes a la beca de emergencia, es muy superior al que hemos recibido en nuestros otros colegios.

4.- No obstante lo anterior, la situación de morosidad que estamos teniendo como colegio, hasta el mes de junio supera en más de  100 millones de pesos, la morosidad del año anterior en el mismo período y estamos seguros que este índice  solo seguirá creciendo.

Como ven, nuestro colegio ha realizado grandes esfuerzos por ir en ayuda de nuestras familias más afectadas por la crisis, a pesar que los ingresos del colegio, tanto los que provienen del aporte de los padres a través del pago de la escolaridad, como aquellos que provienen del pago de la subvención se han visto fuertemente disminuidos. Les recordamos que desde el año 2018, nuestro colegio es una Fundación sin Fines de Lucro, con ingresos congelados.

Respecto del pago de la subvención, nuestro colegio ha recibido aproximadamente un 25% menos de subvención que lo que correspondería, de acuerdo a su matrícula.  Ello es producto de que en los primeros días de marzo, la asistencia de los alumnos al colegio se vio fuertemente afectada debido a que  muchos padres no enviaron a sus hijos al colegio, puesto que los alumnos mayores se encontraban manifestándose en apoyo al “estallido social” que se reinició apenas empezaron las clases y que en la comuna en que está nuestro colegio fue muy activo  y violento y que como ustedes deben recordar, culminó en una toma del colegio por parte de un pequeño grupo de alumnos apoyados por  algunos padres.  Lamentablemente, esta baja asistencia de los las 2 primeras semanas del mes de marzo, tuvo graves consecuencias, pues no solo afectó el pago de la  subvención de ese mes, sino que fue el valor de referencia para el pago de la subvención de todos los meses hasta ahora y de acuerdo a lo informado seguirá así hasta fines de año. De acuerdo a nuestras estimaciones, ello significará un perjuicio económico que alcanzará los 600 millones de pesos. A pesar que hemos realizado todas las gestiones frente a las autoridades, no hemos tenido buena acogida.

En este difícil contexto, nuestros docentes y funcionarios han seguido recibiendo íntegramente sus remuneraciones, pues consideramos que debíamos hacer  todos los esfuerzos posibles para cuidar el empleo y para que la atención académica de nuestros alumnos siguiera realizándose con la mayor calidad posible, ahora a través de una plataforma tecnológica que implica interacción  y permite mantener un servicio educacional en las mejores condiciones posibles, considerando las restricciones impuestas por la autoridad.

En esta etapa, nos encontramos con la nueva ley de Teletrabajo, que también es una situación no voluntaria, pues no fue el colegio quien decidió no tener clases presenciales, sino que fue una medida obligada por las autoridades que decretaron el cierre de los colegios. Por ello, hablamos con nuestros docentes, les explicamos la difícil situación  del colegio y les propusimos un anexo de teletrabajo que le permitiría estar protegidos frente a posibles accidentes domésticos y que por ello recibirían un bono en dinero por una sola vez.

El grupo de trabajadores docentes sindicalizados no aceptaron y nos  hicieron peticiones que, por las razones económicas a que ya nos referimos, no podemos asumir pues implican una gran suma de dinero. Con sorpresa, y dentro de un período en que aún estábamos conversando, pues teníamos agendada una reunión, ellos envían un comunicado a toda la comunidad informando su decisión de no seguir atendiendo a los alumnos a través de la plataforma TEAMS e indican también  que solo seguirán con el envío de guías y material pedagógico sin retroalimentación en línea a los alumnos.

Demás está decirles que lamentamos profundamente esta decisión, pues nos parece injusta y perjudicial para los alumnos; entendemos que quieran lograr mejoras, pero de acuerdo a lo que les expusimos a ellos y ahora a ustedes, no podemos acceder a sus solicitudes en la forma que ellos lo piden.

Nuestra obligación es que nuestro querido colegio siga teniendo vida más allá de esta pandemia, pues es un espacio educativo  que ha brindado y brinda oportunidades a muchos alumnos y alumnas que reciben el servicio educacional que hemos entregado y que siempre hemos  esperado que sea del mejor nivel posible.

Estamos seguros que los docentes recapacitarán y nuestros alumnos no serán perjudicados,

Sin otro particular, les saludan atentamente,

 

Representantes Legales

Fundación Educacional Alicante del Sol

Escrito por: Administrador Colegios Alcántara-Alicante | Categoría(s): Destacadas | en julio 2020

Tenemos para ti una importante información

sobre la empresa de contabilidad

¡Clickea acá para verla!