logo-colegios

Volver al Portal

Actividades pedagógicas recomendadas para realizar en casa

  • Actividades Pre-Kinder

Objetivo: Relacionar el número con la cantidad
Materiales cubierto, vasos, individuales (al alcance del niño), hoja tamaño carta y un lápiz plumón.
Actividad: Invitar a los niños a colocar la mesa a la hora de almuerzo. Solicitar les  que cuente la cantidad de personas que se van a sentar a la mesa. Escribir el número  de personas en una hoja. Luego, invitar al niño a colocar el cubierto, los vasos, los individuales, las servilletas en la mesa, un elemento para cada persona. Realizar las siguientes preguntas al niño: ¿Cuántas personas van almorzar?, ¿Hay un cubierto para cada persona? (Repetir la pregunta con los vasos, individuales), solicitar al niño que cuente los elementos  y que verifique su respuesta.


Objetivo: Expresarse a través de la música
Materiales: Distintos tipos de música, accesorio: lentes, gorros, guantes, pañuelos.
Actividad:Invitar a los niños  a expresarse a través de la música bailando diversos ritmos y tipos de música. Se les pide  que cada vez que se inicie un nuevo ritmo musical, busquen un accesorio y se lo coloquen y que  bailen,  realizando sus propias coreografías al ritmo de la música. Dar énfasis en llevar el pulso de la música o moverse a las diferentes velocidades de la música escuchada (lento-rápido).

Al finalizar la actividad invitar al niño a comentar lo realizado. ¿Cómo nos expresamos en esta actividad?, ¿cómo te sentiste expresándote a través del baile? ,¿Cuál fue la música que más te gusto?.


  • Actividades Kinder

Objetivo: Relacionar el número con la cantidad
Materiales: Cuadrados de papel de 30×30, lápiz grafito, autos, dinosaurios, animalitos
Actividad: Invitar a los niños  a relacionar el número con la cantidad. Solicitar que escriba los números del 1 al 10 en  hojas de papel, colocar los números en el suelo separados. Luego solicitar al niño que coloque la cantidad de juguetes de acuerdo al número escrito.

Realizar las siguientes preguntas al término de la actividad. ¿Con qué números trabajamos?, ¿cuántos elementos colocaste aquí?, ¿por qué?, ¿la cantidad de elementos es igual en todos los grupos?, ¿Por qué son diferentes?, ¿Qué aprendiste en esta actividad?. Invitar al niño a ordenar el material ocupado al término de la actividad.


Objetivo: Apreciar diversas obras de arte
Materiales: Fotos de pinturas de la artista Frida Khalo (4 obras de arte)
Actividad: Invitar a los niños a conocer la historia de la artista mexicana Frida Khalo. ¿Quién era? ¿cuál era su oficio?, ¿con quién estuvo casada? ¿Por qué pintaba solo autorretratos?

Entregar al niño diversas pinturas realizadas por la artista y comentar cada una de ellas, el color, la expresión de los rostros, el sentimiento que puede haber sentido la artista al realizar su obra de arte. Para finalizar invitar al niño a realizar un autorretrato tal como lo hizo Frida Khalo con sus pinturas.


  • Links de interés

Existen varios sitios web que permiten a los niños aprender y entretenerse. Se sugiere que la visita de estas páginas siempre el niño se encuentre en compañía y bajo la orientación de un adulto.

www.chileparaninos.cl
www.milcuentos.com
www.cuatrogatos.org

Escrito por: Administrador Colegios Alcántara-Alicante | Categoría(s): Noticias-Parvulario | en mayo 2013