logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Claves para Promover la Solidaridad

7f6f3da4c4d731cbac3d5be6375fac58En 1994 el Congreso Nacional instauró, El 18 de agosto como el Día de la Solidaridad en conmemoración de la muerte del Padre Hurtado. Desde aquel momento agosto es el mes de la solidaridad para todas las instituciones educacionales de Chile y a la vez es una instancia propicia para reflexionar en torno al rol que cumplen las instituciones, los padres y el sistema en general en la formación y promoción de estudiantes y futuros ciudadanos empáticos, amables y solidarios.

El trabajo formativo debe replantear seriamente sus formas y funciones, desde todas las instancias: familia, administración pública, profesores, y los demás agentes educativos, especialmente los mass media: prensa, cine, televisión, radio e Internet.

Este replanteamiento, explica en un artículo de Educrea.cl Juan José Javaloyes, Director General de Educación e Investigación de Fomento de Centros de Enseñanza (España), “debe realizarse partiendo del sujeto de la educación: la persona humana. Al profundizar en la persona y su verdad, podremos cimentar una nueva educación que supere las diferencias paralizantes de raza, sexo, religión, y condición social, que destruyen en vez de construir, que dividen en vez de unir, que hacen al hombre enemigo del hombre”

Lo importante es destacar la solidaridad como un valor humano que no necesita de ninguna ideología, orientación política, o creencia para poder desarrollarlo u promoverlo, es decir, humanismo por sobre todo ismo.

En este sentido, Juan José Javaloyes, cree que, el objeto de la educación necesita ser ampliado para poder orientar las respuestas que debe dar el hombre a los retos que se le plantean en el tercer milenio: globalización, redistribución de la riqueza, armonización de los avances científicos con la dignidad personal, respeto y mantenimiento de los recursos naturales, interculturalismo, etc”
15.-Solidaridad-en-las-aulas_colectivo-Tandem-1
La competitividad y el individualismo han predominado en el transcurso de la historia y han sido pilares fundamentales en el desarrollo de las relaciones humanas del último siglo, es por esto, que la figura del Padre Hurtado es tan llamativa y su legado actualmente cobra tanto sentido.

Existe una serie de conceptos familiarizados con el ejercicio solidario, la generosidad, la empatía. La amabilidad, por ejemplo, es reciproca porque cuando se practica genera un circulo virtuoso fundamental para convivir en armonía con los demás. Cuando se es amable podemos sentir que los demás devuelven esa amabilidad y que los demás “también sacan su mejor versión”.
Frases-ser-amado-amable

3 Claves para promover la solidaridad

Predicar con el ejemplo. Si nos comprometemos con lo que pasa en nuestro entorno, si ayudamos a una persona que se agacha en la calle a recoger muchos papeles que se le han caído, si nos mostramos amables con la gente que encontramos y los saludamos, si nos interesamos por cómo están los abuelos, los tíos, los primos… les estaremos dando un gran ejemplo.

Diferenciar entre actitud amable y actitud servil. Ya hemos hablado de lo importante que es en la vida saber decir no y ser asertivos. Ser amable y solidario no significa dejarse pisotear, sino actuar teniendo en cuenta a los demás sin menospreciarnos. Por eso, si observamos alguna actitud servil de nuestro hijo (que regala cromos para conseguir que sean sus amigos, que deja que los demás copien sus tareas escolares para ser aceptado o que participa en el maltrato a otros para pertenecer al grupo), tal vez sea necesario incidir sobre la importancia de escuchar su propia voz y necesidades.
Solidaridad-en-el-entorno-laboral
Fomentar la cooperación y no la competitividad. Si entendemos que somos parte de una comunidad y que juntos sumamos y debemos contribuir a un bien común, es importante sustituir las comparaciones y la competitividad de los miembros del grupo (sea este un grupo de amigos, una clase o la familia) por la cooperación. Fomentar juegos de equipo, evitar comparaciones, invitar a que todos se ayuden para llegar a un objetivo común en lugar de establecer objetivos individuales pueden ser algunas pistas para el buen camino.

Escrito por: admin | Categoría(s): Culturales, Destacadas, Valóricas | en agosto 2019