10 recomendaciones para la vuelta a clases

La crisis que ha significado la pandemia del COVID-19 a nivel social y cultural, nos ha demostrado que nuestros hijos aparte de adquirir contenidos académicos como la lectura, escritura y matemáticas; necesitan desarrollar habilidades sociales y emocionales, realizar ejercicio físico, entre otras actividades y valores positivos que solo son posibles de recibir en las dependencias del colegio.

Después de varios meses de clases online, millones de niños de todo el mundo sufren dudas y angustias frente a la vuelta a clases presencial del próximo 2022. Por esta razón y frente a la incertidumbre de los padres, entregamos a nuestra comunidad 10 recomendaciones para resguardar la salud mental de todos los actores de este proceso, y así enfrentar de la mejor manera, el regreso a clases.

MUCHA ATENCIÓN CON LOS SIGUIENTES DATOS


1.- Antes de entrar a clases, infórmese sobre los protocolos de su colegio y respételos, para que entre todos nos cuidemos.

2.- Transmita estos protocolos a su hijo o hija, para sembrar consciencia en ellos sobre la importancia de respetar estas medidas, con el fin de que vaya haciéndose responsable dentro de su horario escolar.

3.- Si su hijo o hija muestra signos de resfrío, tos o fiebre, déjelo en casa e informe a su profesora jefe y de esta manera estará cuidando a su hijo/a y a los demás.

4.- Hable con los niños sobre el retorno a clases, explicándole de forma entretenida lo que significa la presencialidad y ejemplificando de forma concreta la extensión de tiempo que deberá estar en clases.

5.- Por las tardes, al llegar a casa, pregúntele a su hijo o hija cómo lo pasó en la escuela, qué hizo, con quién jugó y qué aprendió; si usted muestra interés, seguramente también lo hará su hijo o hija. Si presenta alguna dificultad, guíelo para que resuelva problemas de manera adecuada y respetuosa.

VIDEONOTA

6.- Al menos un par de semanas antes del retorno a clases, retome o implemente una rutina de sueño saludable; un niño que duerme las horas suficientes tiene más energía para levantarse con ánimo y su cerebro funciona mejor para el aprendizaje.

7.- Entable un horario fijo para estudiar y hacer tareas todos los días en un lugar específico, en donde cuente con todos los materiales necesarios y luz adecuada.

8.- A diario revise sus cuadernos y guíelo para que los mantenga ordenados y limpios. Márquelos con colores específico para que no les cueste reconocerlos.

9.- Forme junto a su hijo o hija un espacio diario de lectura. Comience leyéndole usted, preferentemente antes de irse a la cama y luego incentívelo a que también le lea, sin críticas ni apuros. La lectura es una pasión que entrega cultura y esta se transmite de padres a hijos.

Lea usted también una buena novela y trate de que su hijo o hija la o lo vea leyendo y disfrutando de su libro.

10.- Si su hijo o hija es de cursos superiores, reencántelo/a con el proceso escolar, ayudando a encontrarle sentido y proyección a los estudios, entendiendo que ir al colegio es un medio para cumplir sus sueños, planes y metas