3 consejos para empezar bien el año escolar

El compromiso de los padres es fundamental en el proceso de aprendizaje de los alumnos, de ahí la importancia de trabajar en equipo junto a los hijos para enfrentar los nuevos desafíos académicos.

Compartimos con la comunidad tres consejos, que padres y apoderados pueden llevar a la práctica para partir con el pie derecho un nuevo año escolar:

Haga un diagnóstico y Establezca objetivos

Antes de comenzar, es importante que padres e hijos hagan un diagnóstico del año anterior. El objetivo es encontrar las fortalezas y debilidades académicas que lo marcaron, y analizar sus causas. Es clave buscar varias explicaciones y, juntos, definir medidas para superarlas.
Vale la pena preguntarles a los niños cuáles son sus expectativas: qué les gustaría aprender este año y en qué les gustaría profundizar. También, sobre los retos que les esperan y cuáles son las nuevas asignaturas. De esta manera, se identificarán nuevos intereses y se podrá hacer seguimiento a su desarrollo.

Elabore un plan y fije horarios

Es necesario fijar metas, jerarquizarlas y diseñar estrategias para su cumplimiento. Esto puede incluir un cronograma, en el que se establezca un ritmo de trabajo a fin de no dejar todo para última hora. Es importante fijar los horarios de descanso, estudio y alimentación, y comunicárselos a los niños.

Revise las normas

Desde un comienzo hay que abrir los canales de comunicación con el colegio y con los docentes. Antes de hacerlo, ayuda el revisar las normas institucionales del colegio y leer el manual de convivencia, Puede, además, llevar un listado con los temas vistos y el cronograma del colegio, que incluya fechas de reuniones, celebraciones y entrega de boletines

Historial de Noticias