La importancia de fomentar la lectura en los niños

Habitualmente nos quejamos de no tener tiempo para nada y quizás es cierto, ya que la rutina puede consumirnos fácilmente, justificándonos con la excusa de que leer nos resultaría imposible. Nos abrumamos con nuestro día a día: ir a dejar a los niños al colegio, trabajar, realizar las compras, cocinar, y si disponemos del tiempo para realizar todas y otras tantas actividades, nosotros mismos seríamos los que estamos colocando a la lectura como última dentro de nuestras prioridades.

Leer es un hábito, y nosotros como adultos somos los responsables de generarlo y cultivarlo en nuestros hijos. Si ellos no nos ven leer, es difícil que adquieran la costumbre de hacerlo por sí mismos. Recordemos que La lectura es fundamental para la formación de toda persona, además en un nivel social, la lectura promueve crear sociedades y ciudadanos informados. De hecho, existen razones científicas de porqué el leer resulta bueno, ya que estimula nuestra actividad cerebral, incluso previniendo enfermedades futuras como por ej. El alzheimer.

 

Con estos cuatro simples consejos podemos fomentar la lectura en nuestros hijos:

  1. Tomarse el tiempo: lo recomendado es que dediquemos un mínimo de 30 minutos diarios a leer junto a nuestros hijos. Idealmente en un lugar que sea silencioso, iluminado y sin distracciones que nos permitan concentrarnos y entender lo que estamos leyendo.
  2. Elegir temáticas y títulos que sean del gusto de ellos: puede tratarse de un simple cuento, o libros de dinosaurios. Los gustos de cada niño son bien definidos y lo ideal es preguntarles primero qué es lo que les gustaría leer, así se enamoran de la lectura.
  3. Escoger libros que sean adecuados para su edad: No es lo mismo leer títulos como “El Quijote” siendo un niño, que de pre-adolescente o adulto. Si el niño no comprende lo que lee, no estará interesado en volver a leer.
  4. Considerar el contenido: Si se trata de cómics, revistas y libros, consideremos que la calidad de los mismos es lo importante.

 

 

Y finalizando, ¿aún no tienes claro para qué nos sirve leer? Déjame contarte que la lectura nos sirve para:

Aprender y culturizarnos

Desarrollarnos como personas

Entretenernos

Reflexionar y pensar

Imaginar y conocer otros mundos

Descubrir otras formas de pensamiento (del escritor por ejemplo)

Leer nos sirve simplemente… ¡Para pasar un buen rato!

Historial de Noticias