logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Beneficios de la naturaleza para los niños.

La ONU celebró el domingo 3 de marzo el Día Mundial de la Naturaleza con el fin de dar a conocer la belleza y la variedad de la flora y la fauna, así como de sensibilizar acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad y los peligro que actualmente corre el equilibro de los ecosistemas.

Gaithersburg, Maryland.

Generar desde los primeros años la cercanía y conexión con entornos naturales, es fundamental en el desarrollo integral de los niños. La educación medio ambiental puede partir en casa con pequeñas acciones, desde incentivar el reciclaje o implementar un pequeño huerto en casa, hasta invitar a niños y adolescentes a reflexionar en torno al cuidado del patrimonio natural.

interior_natur_1

libro

El año de 2005 Richard Louv ocupa por primera vez el término de Síndrome de Déficit de Naturaleza en su libro “Last Child in the Woods” (El último niño de los bosques), para referirse a un mal que afecta a niños que viven alejados del contacto con entornos naturales y que se manifiesta en forma de obesidad, estrés, trastornos de aprendizaje, hiperactividad, fatiga crónica o depresión, entre otros síntomas.

 

El contacto con la naturaleza genera una serie de beneficios en el desarrollo y en los procesos de aprendizajes de los niños: aumentan su capacidad de observación de concentración y autodisciplina, mejora la coordinación física y la imaginación, incrementa la habilidad para divertirse y colaborar en grupo.

 

Por el contrario, Privados de esas experiencias con la naturaleza, los niños pierden importantes espacios de desarrollo cognitivo y emocional, pierden capacidad de exploración, de creatividad, de destreza para la con¬vivencia y para la resolución de problemas.

 

Escrito por: admin | Categoría(s): Destacadas | en marzo 2019