El estrés en los niños

Estrés en los niños ante la contingencia nacional

Adaptado por el Departamento de Psicoeducación, texto original en inglés de Kids Health (kidshealth.org) Adaptación de Kids Health (kidshealth.org)

El estallido social que comenzó en octubre del año 2019 fue un proceso que nuestra sociedad vivió desde distintas miradas, con un factor común que confluía en altos grados de estrés en la población. Independiente de toda mirada política, la intención de esta nota es poner el acento en nuestros niños, quienes ven el mundo según la mirada de quienes los cuidan y crían.

Generalmente los adultos tendemos a ver el mundo de los niños como “un mundo feliz y despreocupado”, ajeno a los problemas y al estrés, ya que, desde nuestras miradas adultas, ellos sólo tienen que estudiar y nada más, sin cuentas que pagar, mundo laboral que enfrentar ni relaciones adultas que llevar.

Sin embargo, los niños también deben enfrentar el estrés, pues éste es una función que permite abordar las demandas que tenemos y encontrar herramientas para satisfacerlas.

Los factores de estrés en los niños pueden ser muy diversos, por ejemplo, en los niños en edad preescolar, el hecho de separarse de sus padres puede ocasionarles ansiedad. A medida que los niños crecen, las presiones académicas y sociales (en especial, la tarea de “encajar”) crean estrés y, el clima social que se ha generado tras los sucesos de los últimos meses han creado un alto grado de estrés en la población infantil.

¿Cómo abordar las situaciones de estrés con los niños?

Recuerde que cierto nivel de estrés es normal; hágales saber que está bien sentir enojo, temor, soledad o ansiedad y que otras personas comparten esos sentimientos.

Ayude a que su hijo enfrente el estrés hablando sobre sus posibles causas. Juntos, pueden proponer algunas soluciones, como reducir las actividades después de la escuela, pasar más tiempo hablando con los padres o los profesores, formular un régimen de ejercicios o llevar un diario.

Situándonos en la contingencia nacional, en caso de una emergencia en la escuela, se sugiere que, ante todo, mantenga la calma y recuerde que su hijo o hija está en buenas manos. Si debe acudir a retirar a su hijo o hija por alguna situación puntual, como desordenes sociales, tomas de estudiantes, protestas u otras formas de manifestaciones, su actitud segura, tranquila, apaciguadora y cooperadora será el principal componente para que su pupilo/a encuentre seguridad y resguardo, alejado del estrés y sus consecuencias.

 

 

Los invitamos a descargar este artículo en su versión más extensa:

Estrés en los niños

Historial de Noticias