La magia que forma niños inteligentes

Lectura de cuentos:

LA MAGIA QUE FORMA NIÑOS INTELIGENTES

Simón Seguín C. Psicólogo

Coordinador de Psicoeducación

Colegios Alcántara-Alicante

 

¿Sabía usted que leerles cuentos a los niños es la mejor inversión que puede hacer en ellos y sólo le costará media hora de su tiempo? El ser humano ha contado historias desde siempre y así nos traspasamos la cultura hasta nuestros días, sentados alrededor de una fogata escuchando las historias del sabio o la anciana.

 

Chile fue un país lector hasta no hace mucho, incluso, ostentando dos premios Nobel de literatura, pero hoy en día estamos muy al debe y los últimos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que sólo uno de cada cien egresados de la enseñanza media de nuestro país entiende lo que lee, y sólo el 5 % de los profesionales tiene un alto rendimiento en esta área. ¿Qué nos pasó?

 

Pueden ser muchos los factores, pero el más importante es que los padres no estimulamos la lectura de nuestros hijos. La mejor manera de hacerlo es leerles cuentos y enseñar con el ejemplo, es decir, el que nos vean leyendo, que vean libros en casa, que nos regalemos libros, que leamos en los tiempos libres, que disfrutemos de buenas novelas.

Si usted le pide a un adolescente que lea un libro, seguramente arrugará la nariz, pero si le dice a un niño pequeño que le leerá un cuento, su carita se iluminará y siempre estará dispuesto a escuchar. ¿Por qué?, pues porque estamos programados genéticamente para aprender por medio de la palabra, por medio de la escucha y por medio del ejemplo.

 

Hoy en día tenemos muy poco tiempo para estar con nuestros niños, por lo que se aconseja entregar tiempo de calidad ya que no hay cantidad. Utilicemos la lectura del cuento diario para desarrollar en nuestros niños un sinfín de habilidades, como las que se detallan a continuación:

 

1.- Entretención: A los niños les fascina que les leamos. Disfrutan con las historias, sueñan con ellas y para un niño es un pasaje seguro al mundo de la fantasía.

2.- Desarrolla la imaginación: La imaginación es crucial en las primeras etapas de la vida, ya que es la base para futuros tipos de pensamientos más desarrollados y la capacidad de ver el mundo desde distintas perspectivas.

3.- Traspasa cultura: Los cuentos enseñan sobre países, historia, otras culturas, nos llevan al pasado y al futuro. Las personas cultas leen y en eso no hay ningún secreto.

4.- Entrega vocabulario: los primeros años de vida son cruciales para la formación del lenguaje. Un niño que se le leen cuentos regularmente y ojalá a diario, conoce decenas, incluso cientos de palabras más que un niño que no recibe esta estimulación, y la riqueza de vocabulario son piezas fundamentales para comprender el mundo.

5.- Entrega enseñanzas morales: Los cuentos tienen moralejas, es decir, enseñanzas morales. Por medio de ellos podemos enseñar a nuestros niños a reconocer el bien y el mal, el respeto, a solucionar problemas, a desarrollar las virtudes de los héroes y a reconocer los errores del villano. Un niño puede aprender de esto con la guía de su padre lector.

6.- Crea vínculos afectivos: ¡Cuánta falta nos hace! Hoy en día nuestros hijos están muy solos. 20 minutos de lectura diaria produce un exquisito acercamiento de complicidad. Aprovechemos este tiempo para entregar tiempo de calidad, cuando nos falta la cantidad. Su hijo se lo agradecerá.

7.- Entrena en habilidades cognitivas: Escuchar cuentos a diario permite que los niños aprendan a escuchar, a tomar atención, a concentrarse, a reconocer personajes, a hilar la historia, a conocer más vocabulario, a hacer hipótesis, a hacer conjeturas y a tener mejor comprensión lectora. Todo esto será crucial para la enseñanza futura y su éxito académico.

8.- Educa las emociones: Por medio de los cuentos, los niños aprenden a reconocer las emociones propias al verlas en los personajes, identificando las suyas con las de la historia. Pueden superar temores, reconocer el dolor y la tristeza y aprender a superarlas, como los héroes de los cuentos.

Podemos encontrar muchas otras virtudes de leerle cuentos a nuestros hijos, pero el comenzar a leerle cada tarde un cuento cortito y conversar sobre él después de la lectura, traerá enormes satisfacciones en el futuro.

La mejor manera de enseñar es el ejemplo. No solo léale cuentos, también procure que lo vea leyendo; tenga libros en casa, regale libros para navidad y cumpleaños, llévelo a librerías y que disfrute comprando su propio libro. Formar adultos lectores comienza por leerle un cuento a un niño.

Historial de Noticias