logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Ser Padres: Estrategias para fortalecer el autoestima de nuestros hijos

aprendizajePablo Menichetti se ha dedicado en los últimos años a trabajar por la educación desde  distintas áreas. Como consultor, coach de padres y profesores creo el portal www.aprendizajeinteligente.net, sitio altamente recomendable para padres y apoderados interesados en el desarrollo intelectual y emocional de sus hijos y del cual extraemos 7 estrategias para fortalecer el autoestima en niños y adolescentes.

 

 

autoestima-infantil

1. Especialización:

Ayudarlos a ser buenos en algo específico, que en un área sean los mejores. Uno de los grandes problemas es que muchos niños hacen de todo, pero nada muy bien. Es por eso que recomiendo, por ejemplo, buscar un deporte que les guste, motivarlos a seguir, practicar con ellos, capacitarlos, etc. Lo mismo es aplicable a otras áreas como la música, las artes, los idiomas o las ciencias.

 

2. Ponerlos en situaciones con ventaja:

No quiero que se me mal entienda, pero, si quiero que mi hijo que tiene baja autoestima se motive a jugar fútbol, es mejor que juegue con niños de menor edad que con niños mayores. En la vida real exponemos demasiadas veces a nuestros hijos a una derrota segura. Las pequeñas victorias iniciales le van a ir dando ánimo para arriesgarse cada vez más.

 

3. Darles herramientas:

Aquí volvemos a las técnicas de estudio. Si les damos herramientas nuevas de aprendizaje lograrán triunfos que antes no obtenían, se darán cuenta de que pueden lograr objetivos, fijarán metas más altas y, en consecuencia, elevarán su autoestima.

inteligencia-interpersonal

4. Hay que prepararlos socialmente:

Muchos padres creemos que si enviamos a los niños al colegio ellos «aprenderán» a relacionarse con la gente. Eso lamentablemente no es así. Debemos, además de incentivarlos,  mostrarles con nuestras propias acciones la forma en que deben hacerlo. Discutamos con ellos cómo enfrentar las situaciones más difíciles y ayudémoslos a encontrar sus propias soluciones.

 

5. Darles etiquetas positivas:

Muchas veces tratamos a nuestros hijos de flojos, desordenados, tontos o mal agradecidos. Esas son etiquetas que claramente no ayudan a la autoestima, especialmente, cuando las usamos frente a otras personas. Si quieren colocar etiquetas, «esforzado», «responsable» y «luchador» son algunas mucho más efectivas.

8435038-foto-de-padres-felices-celebrando-a-su-hijo-por-manos-en-salto-con-cielo-azul-brillante-en-segundo-p

6. Celebrar los triunfos:

No me refiero a celebrar sólo cuando ganen el premio al mejor de su clase. Hay que celebrar «todos» los triunfos, desde el más pequeño hasta el más grande: una buena nota, una actitud positiva, un buen aporte, ¡todo!

 

 7. Demostrar nuestro amor y apoyo incondicional:

Está claro que un jugador que se siente amado y apoyado incondicionalmente tanto en las victorias como en las derrotas es un jugador con más confianza y autoestima. Demostremos nuestro cariño en forma permanente y concreta, escribamos notas cariñosas, digámosles cuánto los queremos, nunca es suficiente.

Escrito por: admin | Categoría(s): Destacadas, Ser Padres, Valóricas | en mayo 2013