logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Ser padres: El último niño en el Bosque o el “síndrome de Heidi”

shutterstock_16098281Sabemos que el tiempo libre que disponen tanto  padres como alumnos es cada vez más escaso y que además esos espacios son utilizados preferentemente  en ver televisión y compartir a través de redes sociales. De ahí la importancia de utilizar los fines de semana para recuperar el contacto de los niños con la naturaleza, más aun cuando comienza la primavera y el sol nos invita a dejar  nuestras casas y redescubrir nuestros paisajes.90191eb_20-31

 

En libro Last Child in the Woods (El último niño en el Bosque) Richard Louv,  nos ofrece buenas razones para promover en los hijos actividades al aire libre  relacionadas con aprender a disfrutar las posibilidades recreativas que nos ofrece la naturaleza.

 

Para Richard Louv la exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo saludable de la infancia –físico, emocional y espiritual- lamentablemente los niños de la sociedad actual viven una “infancia desnaturalizada” en donde la urbanización ha remplazado el medio natural y el uso del tiempo libre es preferentemente utilizado en ver televisión, de hecho en su libro destaca una investigación británica realizada el 2002 en donde los niños de 8 años identificaban con mayor facilidad  a los personajes de Pokemon que, por ejemplo, a un escarabajo o una nutria.

 

richard-louv-8178_470x579Según el autor, el alejamiento de la sociedad de los entorno naturales está provocando en los niños un trastorno que denomina “afección del déficit natural” (ADD-Attention Deficit Disorder) o adaptado en nuestra región como el “síndrome de Heidi”, relacionado con problemas de atención, obesidad y depresión.

 

Según sus investigaciones la cifra de prescripción de antidepresivos y fármacos en niños se ha doblado en los últimos cinco años y estudios recientes demuestran que el uso excesivo de ordenadores acaba provocando un problema de desarrollo cerebral.

 

Cuando estamos frente a un televisor no necesitamos pensar. En cambio la naturaleza nos cuestiona, surgen preguntas esenciales, estimula la creatividad el  pensamiento crítico y la  toma de decisiones, factores que sin duda influyen directamente en el proceso y el redimiendo escolar.

 

“Last Child in the Woods” se transformó en éxito de ventas en Estado Unidos e instaló el debate sobre  la a desconexión de los niños con la naturaleza  a través de un documento en donde se mezclan las voces de padres, niños, maestros, científicos, líderes religiosos y investigadores del desarrollo infantil.

shutterstock_16098280

CITAS

“No se trata de una nueva enfermedad que se pueda tratar con medicamentos, sino de un trastorno social…Estamos hablando esencialmente de las mismas dolencias que aquejan a los animales cuando les sacas de su habitat natural y los encierras en un zoo o en un laboratorio. Tan sólo existe una cura posible: la vitamina N, de Naturaleza”

 

“Lo que propongo no es un regreso nostálgico a una infancia que ya no existe..

Yo no me considero un padre anti-tecnológico, pero está claro que hace falta un equilibrio… Cuanta más tecnología incorporamos a nuestras vidas, más necesario es el contacto con la naturaleza, precisamente para compensar nuestra exposición a entornos artificiales”.

 

Richard Louv.

 

Así que ya lo saben disfrutemos junto a nuestros hijos de la “Vitamina N”. La naturaleza es nutritiva

Guía de parques en Santiago 

Escrito por: admin | Categoría(s): Destacadas, Ser Padres | en septiembre 2013