logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Razones para preferir actividades en contacto con la naturaleza

familia-acamparEn estas vacaciones Invitamos a la comunidad a sumarle contenido a sus vacaciones con salidas que estimulen en niños y adolescentes el amor y el respeto por la naturaleza. Toda situación o circunstancia puede transformarse en el momento ideal para enseñar o aprender, en este caso la naturaleza puede ser el mejor de los maestros y un camping la mejor de la salas de clases para adquirir conocimientos y valores.

El interés es el mejor aliado de un buen estudiante, las “ganas de saber” despiertan cuando no enfrenamos a algo que no sorprende por su excepcionalidad o su belleza, cuando un pequeño suceso o historia  desata una explosión de mundos misteriosos y desconocidos.
Compartir un camping es una nueva aventura familiar que sale de lo común, es la oportunidad para practicar nuevos deportes y actividades, lejos de la rutina. Es un momento especial donde pueden explorar juntos nuevos territorios.

Sea en los parques, la loma, bosques o la playa, acampar es una oportunidad para que cada miembro del clan familiar experimente situaciones, realice actividades y se compenetre con su entorno haciendo de ésta una aventura en sus vidas.Fogatas, preparar  alimentos, pescar, realizar cuentos, hacer un karaoke unplugged, bañarse en el río o en la playa, hacer fotografías o simplemente apreciar las bellezas naturales que integran el entorno donde la familia decidió acampar, forman parte de las  actividades que  pueden realizar al preferir un pasatiempo que este  lejos de la televisión, Internet y  los videos juegos.

Existen grandes beneficios que se pueden obtener de la experiencia de acampar entre los cuales se encuentran: relajarse, compartir en familia, promueve el trabajo en equipo, permite entender in situ la naturaleza y su ecosistema, mejora las habilidades para resolver problemas, entre otras.

Para ello debe  involucrar a los niños en el  establecimiento del  campamento y en las tareas que este tipo de actividades requieren. Enseñarles habilidades de camping aumentará la confianza en sí mismos. Salir de excursión con los niños los fines de semana es una alternativa de ocio muy saludable para toda la familia. Las experiencias en la naturaleza resultarán inolvidables para todos.

La capacidad de observación de los niños o adolescentes sobre ciertos fenómenos de la naturaleza, el silencio y la reflexión que no ofrece la vida silvestre,  son otros de los  beneficios asociados a este tipo de viajes.Hay pocas experiencias que son mejores para llevar una familia unida que acampar. Pasar tiempo juntos en la naturaleza, lejos de las tensiones y las distracciones de la vida cotidiana, pueden fortalecer los vínculos entre los miembros de la familia.  El Camping familiar es una aventura que crea recuerdos compartidos para toda la vida. .

Los niños mayores pueden disfrutar de la libertad en un viaje de campamento que no siempre es posible en casa. Con la libertad viene la responsabilidad de aprender sobre el medio ambiente y los posibles peligros. Todo esto contribuye a la madurez de un niño.

Escrito por: admin | Categoría(s): Ser Padres | en diciembre 2012