logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

¿Padres o proveedores? ¿Casas o hoteles?

padre_dineroInvitamos a reflexionar sobre el rol de los padres a través del  análisis de dos conceptos: el “Padre proveedor” y las “Casas hoteles”, ambas variables han emergido en las denominas “Escuelas para padres”  e inciden en la formación académica  de los hijos.

El vertiginoso ritmo de la vida actual sumado a la figura del  “Padre proveedor” que se desentiende de los procesos académicos y sociales del alumno hace en ocasiones que los   hogares se transformen  verdaderos hoteles.

En la educación  secundaria y universitaria  es común que los padres se distancien de las actividades académicas   de los hijos, en muchos de los casos su labor sólo se remite a representar la figura del proveedor, dejando de lado el dialogo, esa conversación que permite adentrarse en la inquietudes del adolescente, esa oportunidad de identificarse con el joven que aquel padre alguna vez fue, en definitiva ese momento único que abre paso a la orientación, la tolerancia  y el intercambio de ideas entre padres e hijos.

dineroEl “Padre proveedor”

Es aquel que reconoce que tiene la obligación de apoyar a sus hijos en las distintas etapas del proceso educacional pero que, debido a  diversos motivos,  (extensas jornadas laborales, escasa  comunicación) finalmente limitan   sus esfuerzos en  cubrir los aspectos económicos que demanda  el sistema educacional. El enfoque se desvirtúa cuando los padres  consideran  que en cierta edad los hijos pueden desenvolverse  solos, de esta manera se dedican  más ha  proporcionar recursos económicos (pago de colegiaturas, clases extra, libros, etc.) que a conocer su inquietudes, aclarar su dudas eintercambiar  puntos de vista.

hotel_micasaLas “Casas hoteles”

Este  concepto se refiere a los hogares en donde escasea la interacción entre los integrantes de la familia. En donde los espacios comunes pierden su función y el dialogo y la convivencia pasan a segundo plano convirtiendo el hogar en un lugar de paso. Los habitantes o más bien  “Pasajeros” no se encuentran, duermen, comen, entran y salen a diferentes horas sin establecer contacto con los demás integrantes. Bajo esta dinámica familiar muchas veces  surgen roces  y conflictos  que naturalmente no aportan a una sana convivencia y un agradable ambiente de estudio.

Fuente:”Al apoyar a los hijos, ¿cuál es el límite?”. Escuela para padres

Jorge y Norah Zuloaga

Escrito por: admin | Categoría(s): Ser Padres | en abril 2012