logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Presentación

video institucional colegios Alcántara-Alicante

Desde sus inicios, los colegios que forman parte de los Colegios Alcántara y Alicante, han demostrado altos logros académicos, a la vez se han destacado por proveer a sus alumnos de oportunidades que les permitan desarrollarse en forma integral.

Actualmente los Colegios Alcántara y Alicante cuentan con más de 18.000 alumnos en el sistema. Nos orientamos a entregar una educación científico-humanista de calidad.

Formamos una comunidad con fuerte espíritu de familia, en la que se experimenta el compañerismo, la amistad, confianza, alegría y simplicidad de las relaciones.

En cada una de la comunas que están ubicados, nuestros colegios se han destacado entre los de mejor desempeño académico. Así lo comprueban el Mapa de Establecimientos de la Región Metropolitana entregado por el MINEDUC, en donde nuestros colegios figuran con el ícono de alto rendimiento(información disponible en www.mime.mineduc.cl)

Educación de Calidad

excelencia colegios alcantara-alicante

Los Colegios Alcántara y Alicante son instituciones fundadas por académicos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, profesionales de vasta trayectoria en el campo de la educación. Durante 32 años han desarrollado exitosos proyectos educacionales, los cuales se han caracterizado por el alto nivel de logro en la formación y la calidad académica de sus alumnos.

Nos orientamos a entregar una educación científico-humanista de calidad. Enfatizamos la excelencia académica, entendida como un esfuerzo conjunto por proporcionar una enseñanza de máxima calidad en todas las áreas del conocimiento.Constantemente llevamos a la práctica nuevas metodologías de enseñanza al interior de cada asignatura y nivel. A su vez, nuestros alumnos destacan por asumir desafíos en el ámbito académico y tener altas expectativas de lo que son capaces de aprender y realizar. Orientamos nuestro trabajo al logro y superación cumpliendo con los más altos estándares educacionales.

Valores

valores colegios alcantara-alicanteNuestra comunidad se caracteriza por una búsqueda constante de la excelencia. Inculcamos valores relacionados con el esfuerzo y la superación personal en todos los ámbitos de la educación. Formamos personas capaces de perseverar, enfrentar y superar dificultades, evaluar su trabajo y no quedar conformes sin antes dar lo mejor de sí. Nuestros alumnos destacan por su perseverancia, espíritu de superación, capacidad de aprender de los errores y asumir nuevos desafíos.

Formamos una comunidad con fuerte espíritu de familia, en la que se experimenta el compañerismo, la amistad, confianza, alegría y simplicidad de las relaciones.

Nuestra propuesta educativa se basa en el fomento de la honestidad. Formamos personas guiadas por la verdad, confiables y auténticas, capaces de asumir sus errores, sus conocimientos y limitaciones.

Al interior de nuestros colegios, valoramos las diferencias y la no discriminación. Inculcamos principios de convivencia, libertad de expresión y apertura a través del diálogo. Entregamos una educación laica, que integra una diversidad de visiones de mundo.

Formación

aprendizaje activo colegios alcantara-alicante

Aprendizaje activo

Desarrollamos una pedagogía activa, en donde el alumno es protagonista y artífice de su aprendizaje. Favorecemos el desarrollo de la iniciativa, creatividad, aptitudes personales, e interés por la investigación. Nuestra forma de educar es Brindando siempre los medios necesarios para que el alumno “aprenda haciendo” a través de la aplicación y experimentación de sus saberes.

educacion integral colegios alcantara-alicante

Educación Integral

Nuestro objetivo prioritario es propiciar una educación integral, entendida como el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, físicas, psicológicas, socio-afectivas, culturales y trascendentales de cada estudiante. Nos proyectamos más allá de la actividad académica, potenciando el uso formativo del tiempo libre, la práctica del deporte, la organización de grupos y asociaciones, la participación en actividades culturales y recreativas.

Encauzamos estas inquietudes a través de una variada gama de actividades extra-programáticas. Ofreciendo una diversidad de experiencias educativas, buscamos formar personas afectuosas, con una alta autoestima, inteligencia emocional y asertividad.

autosuperacion colegios alcantara-alicante

Autosuperación

Nos interesa que los alumnos desarrollen el sentido de la autosuperación, la perseverancia, los hábitos de trabajo y el espíritu crítico que les permitirá afrontar nuevos desafíos. Nuestros estudiantes asumen la responsabilidad individual que tienen para producir cambios en sus propias vidas. Son personas capaces de innovar, asumir riesgos e investigar nuevas formas de resolver dificultades, en función de participar de la transformación personal y social.

valoracion-iniciativa-fin

Valoración de la creatividad y la iniciativa

Nos orientamos a potenciar la participación activa, coordinada e integrada de los distintos miembros de la comunidad educativa en la formación de nuestros alumnos. Impulsamos principalmente las iniciativas provenientes de nuestros docentes y equipo de gestión, quienes de una manera proactiva han ido generando espacios y experiencias formativas que le dan sentido a nuestro trabajo.

Matemáticas accesibles

matematicas accesibles colegios alcantara-alicanteUn método de aprendizaje, probado durante 21 años, que convierte las vivencias tangibles en abstracciones matemáticas, permite a nuestros alumnos conceptualizar las diferentes operaciones aritméticas y geométricas por medio de ejemplos tales como el cubrimiento de una superficie plana con piezas o “teselas”. La idea es que los estudiantes vayan descubriendo que ciertas configuraciones de tipo geométrico presentes en la naturaleza que los rodean se puedan entender estudiando modelos matemáticos que las representan.

Vivir la matemática relacionándola con el entorno que nos rodea, facilita la internalización de sus principios, logrando que los alumnos dispongan de bases sólidas, indispensables para enfrentar con éxito los desafíos que nos plantea el mundo en que vivimos.

Inglés desde educación preescolar

ingles colegios alcantara-alicanteDe acuerdo a las pautas del Ministerio de Educación la enseñanza del idioma inglés se inicia en 5º Básico. No obstante, en nuestros colegios Alcántara y Alicante se imparte inglés a partir de Educación Parvularia, operando con sus propios planes y programas.
A través de especialistas, los profesores de cada colegio reciben apoyo técnico permanente con el objeto de asegurar y mantener altos niveles de comprensión por parte de los alumnos.
Con el fin de crear el hábito de escuchar y hablar el idioma, las clases son impartidas en inglés desde los niveles básicos, y semestralmente se realizan pruebas para medir grados de conocimientos y contenido curricular.

Presentación
Educación de Calidad
Valores
Formación
Matemáticas accesibles
Inglés desde educación preescolar