Mes del medio ambiente y pueblos originarios

img_educacion_ecologica_para_ninos_aprender_a_cuidar_el_medio_ambiente_344_600Junio contiene entre sus días dos fechas conmemorativas de vital importancia para un país en constante crisis de identidad y con serios problemas medioambientales. Por un lado, se celebró el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente y el próximo 24 el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Dos temas profundamente ligados si entendemos que parte esencial de la cosmogonía y la cultura de los pueblos aborígenes u originarios se basan en el respeto y a la coexistencia en armonía con la naturaleza.

Estas dos instancias ofrecen, a padres y madres, la oportunidad de reflexionar y conversar al interior de las respectivas familias en torno a la posición o actitud de la familia frente a estas temáticas.  Acercar la sabiduría de los pueblos originarios a niños y niñas puede ser una herramienta para reconectarlos con la admiración, el respeto y cuidado del medio ambiente.

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Para los pueblos originarios, Desde el 20 y al 24 de junio, la tierra comienza renovar sus fuerzas, iniciando un nuevo ciclo de la vida y la naturaleza. Es el tiempo en que se produce la fusión entre la materia (tierra) y la energía (cosmos), trayendo consigo la regeneración de la vida y el tiempo, y con ello, la renovación del ser humano. De allí la relevancia para las culturas ancestrales este momento.

Cuando hablamos de educación integral, es necesario integrar aspectos urgentes para el futuro del país y éstas nuevas variantes u objetos de estudio (Educación Intercultural y Educación Medio Ambiental) que exigen las nuevas sociedades, están fuertemente relacionados con el valor y el respeto y protección del patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio natural.

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