1

Peligro en la red. 
INTERNET: LA OTRA CARA DE LA MONEDA

¿Sabemos realmente  los peligros a los cuales  están expuestos nuestros hijos mientras navegan por Internet?. Datos, consejos y  programas para filtrar contenidos en la web.

Si bien Internet se presenta  como una herramienta informativa y comunicacional importante a su vez esconde peligros y ciertas desventajas para los usuarios, principalmente para niños y adolescentes  que son los que más lo utilizan.
Según el estudio “Opina” realizado por el Mercurio el 80% de los padres en Santiago  dice temer al  contenido que  podrían enfrentarse sus hijos navegando por la red. El  sondeo demuestra la preocupación por parte de los padres con respecto al contenido que circula por el ciberespacio.

Así como Internet cuenta con beneficios innegables como la facilitación del proceso educativo, la igualdad en  el acceso a la información, el  aumento del deseo por investigar y la disminución de horas frente al televisor, existe la otra cara de la moneda, una serie de desventajas como el aislamiento social, desistir de estudiar, de leer, de realizar actividades físicas, de jugar y compartir en familia. Características que sin un debido control transforman esta herramienta en un arma de doble filo.

Pero sin duda los  más preocupante para padres y autoridades son peligros relacionados con la pornografía, la violencia, y un nuevo Ciberdelito que ha crecido en los últimos años, nos referimos al “Grooming” o “Child Grooming”,  se trata del acoso o abuso emocional de niños y niñas que navegan por Internet por parte de adultos que pretenden conseguir material de contenido sexual.
Blogs, Fotologs, Facebook, Messenger  y por sobre todo el Chats y las comunidades virtuales, han favorecido junto con el anonimato que proporciona internet, al crecimiento de esta práctica, de hecho en Chile los medios de comunicación ya han alertado y denunciado ciertos casos.

Los delincuentes se contactan vía chat con los menores haciéndoles creer que son niños o adolescentes de su misma edad, es así como  los persuaden con el objetivo de obtener imágenes o fotografías de ellos en actos eróticos, desde este momento comienza el chantaje que consiste en exigir mas fotografías de este tipo, de lo contrario, el abusador amenaza con publicar las imágenes o enviar las fotografías comprometedoras a todos los contactos del menor.

Las fotografías de todas maneras son publicadas y administradas por páginas pornográficas o redes de pedófilos que ven en estas acciones un negocio rentable. 

Según un conteo hace dos años ya existían 372 millones de páginas pornográficas circulando por la red.

La curiosidad propia de los niños muchas veces los puede llevar a ingresar a sitios cuyo contenido no es apropiado para su edad, además la publicidad pornográfica en ventanas emergentes (pop up’s) es cada vez mayor, este tipo de invitaciones no reguladas por leyes de organismo internacionales se abren automáticamente en la página, mostrando de forma directa imágenes potencialmente dañinas para un menor en proceso de formación.

 Como una forma de controlar esta situación existen filtros o programas como el Parental Control Bar, o el Naomi que pueden bajar gratuitamente  de los siguientes links:

http://parentalcontrol-bar.softonic.com
http://naomi.softonic.com/
.

Los dos programas que encontrará en estas páginas son  barras de navegación para  Internet Explorer que una vez instalados permite bloquear el acceso a determinadas páginas.

La comunicación de los padres con los hijos siempre será la mejor arma para combatir este tipo de situaciones, sin duda el mejor de los consejos es navegar junto a los niños para enseñarles un uso apropiado y educativo de esta herramienta, a continuación una lista de recomendaciones elaborada por la BrigadaInvestigadora del Cibercrimen para evitar que nuestros hijos sean víctimas de este tipo de delitos.

1- Tener mayor precaución con las personas desconocidas, a través de canales de Chat, no entregando información privada o datos personales, como nombre, edad, dirección, colegio, etc.
2- Mantener el equipo computacional en un lugar visible dentro de su hogar, para que cualquier persona pueda saber lo que el menor esta realizando en el computador.
3- No publicar o entregar fotografías personales o familiares, a desconocidos, como tampoco mostrarse, a través de la cámara de webcam.
4- No publicar datos personales o fotografías en páginas de fotolog, blog, my space, etc., por que pueden ser mal utilizados por estos sujetos.
5- No responder correos electrónicos de desconocidos, como tampoco cadenas de estos mismos, ya que también son utilizadas por estas personas para acercarse a un menor, además de no crear cuentas de correos que también entreguen algún tipo de información.
6- Mantener una buena comunicación con los hijos, con el objetivo de que cuenten con qué personas mantiene contacto.

 

Fuentes
1.http://www.investigaciones.cl/paginas/noticias/
notas%202008/mayo2008/09mayo2008/09mayo08.htm

2-http://www.pandasecurity.com/spain/