logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Unidad de Afectividad, Sexualidad y Género

A partir del segundo semestre se trabajará en aula las temáticas de Afectividad, Sexualidad y Género. Los cursos de preescolar continuarán realizando actividades dinámicas donde a través de juegos, canciones, y videos, donde se busca: la identificación adecuada y respetuosa del propio cuerpo, la higiene personal, la identificación de situaciones de riesgo y el desarrollo de habilidades de autocuidado. Todo esto apunta a que desde pequeñ@s nuestr@s alumn@s puedan desarrollar una imagen positiva y segura de ell@s mism@s, y que a la vez, sepan cómo reaccionar frente a situaciones que los podrían poder en riesgo, como lo es el abuso.

Primero y Segundo Básico trabajan un cuadernillo individual, desarrollado por nuestros profesionales, donde se recuerdan y vuelven a analizar los contenidos vistos en niveles preescolares, junto a otros nuevos, correspondientes con la etapa del desarrollo de est@s niñ@s. Así, las temáticas que se abordan son la valoración personal, el cuidado del cuerpo, estrategias de autoprotección tanto en la vida diaria como en el uso de Internet. L@s niñ@s identifican quienes son adultos de confianza para ellos, y como buscar ayuda en caso de necesitarla.

Terceros y Cuartos Básicos trabajan un material adaptado del programa argentino para Educación Básica “ESI: Educación Sexual Integrada”. A través del uso de imágenes, actividades de expresión artísticas, análisis de historias, y reflexiones sobre la vida cotidiana, l@s alumn@s aprenden sobre sus derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud, y la valoración de la afectividad.

En Quinto y Sexto Básico el principal tema a trabajar con l@s alumn@s es el inicio de la pubertad y todo lo que esto conlleva en relación a la sexualidad y que entendemos como tal. Así se profundiza en estos conceptos entregando una mirada amplia, que contempla pero va más allá, de los cambios corporales. Es muy importante en esta etapa promover un autoconocimiento y valoración personal en donde ell@s se vean como personas completas, más allá de lo físico, que internalicen aspectos positivos de ellos mismos, y que se fortalezca el respeto por ell@s mism@s y los demás.

Desde Séptimo Básico a Cuarto Medio, se trabaja sobre el material “Sexualidad, Autoestima y Prevención de Embarazos en Adolescentes” de APROFA (Asociación Chilena de Protección de la Familia). Para esto, un grupo de docentes y psicólogos, de nuestros colegios, fueron capacitados a fines del primer semestre, en una jornada de dos días, en donde además de concocer el material, con sus contenidos y actividades, se reflexionó y compartió las diversas visiones y experiencias de nuestros profesionales acerca de la educación en sexualidad. L@s alumn@s trabajarán utilizando videos, análisis de casos, y reflexiones grupales, sobre la etapa en la que se encuentran, y el cómo viven sus relaciones afectivas y el ejercicio de su sexualidad.

Escrito por: admin | Categoría(s): Departamento-Psicoeducacion | en junio 2013