logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

En qué consiste el programa?

logo

“ESTAMOS TODOS EN LA MISMA”

Programa de Psicoeducación 2014

Continuando el trabajo que se comenzó el año 2013, este año hemos seguido trabajando en clases, semanalmente, temáticas que promueven el desarrollo sano de nuestros niñ@s y adolescentes. Estos contenidos, los cuales se corresponden a las exigencias ministeriales, buscan trabajar aspectos vinculados al crecimiento personal, identidad y pertenencia, relaciones interpersonales, y trabajo escolar.

En términos generales, el programa se divide en cuatro unidades de trabajo, donde se focalizan los contenidos en 4 temáticas centrales: I. Convivencia Escolar (Bullying y Cyberbullying), II. Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, III., Afectividad, Sexualidad y Género, y IV. Orientación Vocacional / Identidad y Familia. A comienzos de año se incorporó una unidad preliminar en el programa en dónde se trabajó el inicio del año escolar, sus expectativas, y el desarrollo de hábitos y técnicas de estudios.

Con el objetivo de complementar el trabajo en aula, se han utilizado pendones para cada sala, que complementan las temáticas abordadas en cada unidad, plasmando de modo gráfico las ideas centrales que se trabajan en las sesiones semanales.

Considerando que, especialmente en la educación valórica, el aporte de los padres y la familia es fundamental, se han entregado a cada uno de los apoderados, un tríptico por unidad, dónde la familia puede aumentar sus conocimientos en estas temáticas para así enriquecer la comunicación con sus hij@s.

Unidad de Convivencia Escolar

Los cursos del ciclo prescolar trabajaron diversas actividades interactivas en la sala de clase con el objetivo de promover el autoconocimiento, aceptar y respetar las diferencias individuales, desarrollar la empatía frente lo que le sucede a otros, ayudar, compartir y ser amables. L@s niñ@s disfrutaron y aprendieron estos contenidos realizando autorretratos de ell@s mism@s, analizando cuentos o videos, cuidando y haciéndose responsables por una planta del curso, entre otras actividades.

En Primero y Segundo Básico los temas trabajados fueron el reconocimiento de emociones y la adecuada expresión de estos, el desarrollo de habilidades sociales como respeto y compromiso, y también qué es el Bullying y el Cyberbullying, aprendiendo cuales son las conductas, actitudes y características asociadas a estos fenómenos, y cuáles son las mejores formas de enfrentarlos.

Desde Tercero a Octavo Básico el trabajo en aula se centró en la prevención del Bullying y Cyberbullying, fortaleciendo los conceptos de respeto y empatía, se buscó analizar las relaciones que ell@s establecen tanto en el mundo real como a través de Internet. En Sexto y Octavo se trabajó utilizando cuadernillos desarrollados por Cartoon Network llamados “Basta de Bullying”, los cuales permitieron facilitar conversaciones al interior del curso, compartir experiencias, y finalmente comprometerse contra el bullying.

La Educación Media abordó la unidad trabajando en temáticas de autoconocimiento y autoestima, la habilidad de escuchar, el ser asertivos v/s pasivos o agresivos, la influencia de l@s amig@s al tomar decisiones y asumir comportamientos, los estereotipos, el bullying y cyberbullying, y factores protectores para llevar una vida sana y segura tanto en el mundo real como en sus comportamientos online.

Preescolar a 2º Básico: Cominicándonos: El primer paso para prevenir la agresividad
3º a 6º básico: Prevenir el Bullying
7º a IV Medio: Internet Consciente

Vínculos: Internet consciente : uso seguro de la web y ciberbullyng

Según el programa de temas del Departamento de Psicoeducación, este mes corresponde a la promoción del autocuidado en el uso de Internet y las redes sociales. Junto al trabajo realizado por los alumnos en las horas de orientación, psicólogos de los distintos colegios de la comunidad Alcántara-Alicante Invitan a padres y apoderados a reflexionar junto a sus hijos sobre el uso y los peligros presentes en la Web.

No olvidemos que: “Las redes sociales y blogs no son otra cosa que herramientas, por lo tanto somos nosotros los que les damos vida al interactuar en ellas”.

Hagamos de Internet una herramienta amigable para el desarrollo de los intereses de los niños y adolescentes y no un obstáculo o peligro para su integridad física, cognitiva o emocional.USO SEGURO DE LA WEB/CYBERBULLYING

10 TIPS PARA PROTEGER A SUS HIJOS MENORES DEL CYBERBULLYING

www.revistacabal.coop

VIOLENCIA EN LÍNEA

USO SEGURO DE LA WEB/CYBERBULLYING
Glosario sobre nuevas formas de acoso nacidas en la red:
www.queveo.cl/formas-de-violencia-en-linea/

LOS RIESGOS DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES PARA LOS NIÑOS

www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/internet-y-las-redes-sociales-riesgos-para-los-ninos


Ser familias en la era digital

Descarga el archivo en donde encontrarás consejos y un Cuestionario para padres sobre el uso de Internet
++ Manual Ser familia en la era digital

ADVERTENCIA SOBRE LA WEBCAMS

EL SECRETO DE HACKERS Y ADIVINOS

Diapositiva 1 >> Descargar Enseñando valores a través de cuentos – Preescolar y 2º básico

Unidad de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol

El ciclo prescolar trabaja esta unidad utilizando el material recibido desde el Ministerio, llamado “Descubriendo el Gran Tesoro”. El programa promueve el desarrollo de competencias asociadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas, para el autocuidado y la búsqueda de una vida saludable en niños y niñas de tres a seis años. El trabajo en aula consiste en el análisis de un cuento utilizado como motivación en donde se plantean situaciones problemáticas y aprendizajes asociados.

Todos los otros cursos, desde Primero Básico a IV Medio trabajaron con los cuadernillos ACTITUD, Activa tu Desarrollo, elaborados por SENDA, Ministerio de Interior y Seguridad Pública. A partir del trabajo en estos cuadernillos se facilita la reflexión y el diálogo desarrollando así competencias y habilidades protectoras en l@s alumn@s.

Los cursos del primer ciclo abordan temáticas cómo el cuidado del cuerpo, la salud, la familia y la escuela, entorno al desarrollo de una vida saludable en todos los ámbitos.
El segundo ciclo aborda los contenidos adquiriendo información para tomar buenas decisiones, conociendo factores protectores y de riesgo en sus vidas, y su aporte para construir una vida sana.

La Enseñanza Media trabaja en torno a cómo mejorar sus propias vidas y las de su entorno, cómo protegerse y abrir nuevos y sanos caminos a futuro.

Preescolar a 2º Básico: Guiando a nuestros hijos/as entre los 5 y 8 años
3º a 6º básico: Guiando a nuestros hijos/as entre los 9 y 12 años
7º a IV Medio: Guiando a nuestros hijos/as ¿Consume Drogas?

Guía de tipos de drogas:

>> Descargar documento aquí

Unidad de Afectividad, Sexualidad y Género

A partir del segundo semestre se trabajará en aula las temáticas de Afectividad, Sexualidad y Género. Los cursos de preescolar continuarán realizando actividades dinámicas donde a través de juegos, canciones, y videos, donde se busca: la identificación adecuada y respetuosa del propio cuerpo, la higiene personal, la identificación de situaciones de riesgo y el desarrollo de habilidades de autocuidado. Todo esto apunta a que desde pequeñ@s nuestr@s alumn@s puedan desarrollar una imagen positiva y segura de ell@s mism@s, y que a la vez, sepan cómo reaccionar frente a situaciones que los podrían poder en riesgo, como lo es el abuso.

Primero y Segundo Básico trabajan un cuadernillo individual, desarrollado por nuestros profesionales, donde se recuerdan y vuelven a analizar los contenidos vistos en niveles preescolares, junto a otros nuevos, correspondientes con la etapa del desarrollo de est@s niñ@s. Así, las temáticas que se abordan son la valoración personal, el cuidado del cuerpo, estrategias de autoprotección tanto en la vida diaria como en el uso de Internet. L@s niñ@s identifican quienes son adultos de confianza para ellos, y como buscar ayuda en caso de necesitarla.

Terceros y Cuartos Básicos trabajan un material adaptado del programa argentino para Educación Básica “ESI: Educación Sexual Integrada”. A través del uso de imágenes, actividades de expresión artísticas, análisis de historias, y reflexiones sobre la vida cotidiana, l@s alumn@s aprenden sobre sus derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud, y la valoración de la afectividad.

En Quinto y Sexto Básico el principal tema a trabajar con l@s alumn@s es el inicio de la pubertad y todo lo que esto conlleva en relación a la sexualidad y que entendemos como tal. Así se profundiza en estos conceptos entregando una mirada amplia, que contempla pero va más allá, de los cambios corporales. Es muy importante en esta etapa promover un autoconocimiento y valoración personal en donde ell@s se vean como personas completas, más allá de lo físico, que internalicen aspectos positivos de ellos mismos, y que se fortalezca el respeto por ell@s mism@s y los demás.

Desde Séptimo Básico a Cuarto Medio, se trabaja sobre el material “Sexualidad, Autoestima y Prevención de Embarazos en Adolescentes” de APROFA (Asociación Chilena de Protección de la Familia). Para esto, un grupo de docentes y psicólogos, de nuestros colegios, fueron capacitados a fines del primer semestre, en una jornada de dos días, en donde además de concocer el material, con sus contenidos y actividades, se reflexionó y compartió las diversas visiones y experiencias de nuestros profesionales acerca de la educación en sexualidad. L@s alumn@s trabajarán utilizando videos, análisis de casos, y reflexiones grupales, sobre la etapa en la que se encuentran, y el cómo viven sus relaciones afectivas y el ejercicio de su sexualidad.

Conoce el Blog del Depto. Psicoeducación

Conoce las publicaciones que nuestro equipo de Psicoeducación prepara semana a semana, favor haz click en la imagen.

slider-psico

En qué consiste el programa?
Unidad de Convivencia Escolar
Unidad de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol
Unidad de Afectividad, Sexualidad y Género
Conoce el Blog del Depto. Psicoeducación