logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Consejos prácticos para una vuelta a clases sin estrés

La Seremi de Salud, Alexandra Figueroa, psicóloga encargada de Salud Mental de la sección de Programas Sanitarios, recomendó volver a clases con un ánimo positivo y llevar a la práctica algunos consejos básicos para evitar la ansiedad y el estrés.school-children-in-classr-007

Los niveles de estrés o angustia que vive la población escolar y pre escolar durante este período del año, suelen manifestarse como cansancio, falta de apetito, irritabilidad y cambio conductual de tipo transitorio, expresó la profesional y agregó “los principales problemas se relacionan con el estrés que viven los niños que regresan al colegio, al cambio de rutina que se produce y que puede generar alguna irritabilidad en la familia. Por eso, el llamado es a enfrentar el año escolar generando comentarios favorables, mensajes como que van a conocer nuevos amigos, enfrentar nuevos desafíos y adquirir nuevos conocimientos”.

En el caso de los más pequeños que comienzan su ciclo escolar, refirió la especialista, se trata de un periodo de transición en el que cobran relevancia factores como el miedo a lo desconocido y la demanda de una mayor autonomía. Al respecto, la profesional señaló que es clave recordar de manera permanente que la escuela es un espacio de apoyo fundamental para la familia, en la adquisición de valores y herramientas que protegen emocionalmente a los niños y jóvenes.

Finalmente, la psicóloga recordó que es muy común que el temor de los pequeños se origine en las aprehensiones de los padres y sugirió evitar la transmisión de preocupaciones junto a una preparación gradual para el cambio.


Recomendaciones para la vuelta a clases

• Modificar rutinas, dormir más temprano para aumentar horas de sueño necesarias para un buen descanso.School kids
• Reducir horas de televisión, computador y videojuegos, e introducir tareas escolares de forma lúdica.
• Conversar respecto del colegio, sus compañeros, sus profesores y los nuevos desafíos del año, transmitiendo mensajes positivos.
• Tener rutinas de lectura; con los más pequeños, se recomienda leer una determinada hora, idealmente antes de dormir, lo que además favorece el vínculo maternos o paterno.
• Favorecer autonomía, destacar reglas en términos de aprendizaje, manifestar alegría frente a sus avances.

 

Fuente: www.losriosaldia.cl

Escrito por: admin | Categoría(s): Académicas, Destacadas, Ser Padres | en marzo 2015