logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Comer cereales integrales ayuda al corazón

los-cereales-mas-saludables-1Cada vez son más los expertos que recomiendan la ingesta habitual de cereales integrales debido a los múltiples beneficios que traen consigo para nuestra salud. Junto con las ventajas del consumo de la fibra, vitaminas y minerales, existen también otros componentes no nutrientes que ejercen efectos positivos para la salud, previniendo incluso enfermedades cardiovasculares.

Según señala el sitio web vivosano.org, estos compuestos reciben el nombre de “Fitoquímicos”, por su presencia casi exclusiva en alimentos de origen vegetal; “los compuestos, constituyentes de alimentos vegetales, que no son nutrientes y que pueden proporcionar al alimento unas propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales propiamente dichas.”

Estas sustancias actúan de forma favorable en la conservación de nuestro organismo, ejerciendo una fuerza fundamental ante la prevención de enfermedades crónicas. Destacan los carotenoides, esteroles o compuestos fenólicos, siendo su elevada actividad antioxidante, uno de los beneficios más importantes.

Trigo entero, centeno, verduras y fruta

fruitsLos granos de trigo entero y de centeno son los que presentan mayor cantidad de ácidos fenólicos y esteroles, entre otros. Se destacan en estos productos, propiedades antioxidantes además de reducción de los niveles de colesterol sérico, entre otros beneficios. El artículo concluye citando a Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, quien explica que “una dieta equilibrada, con un alto consumo de alimentos de origen vegetal (cereales, entre ellos, intregrales, verduras, frutas,…) es la mejor forma de garantizar una ingesta adecuada de estos compuestos, ya que se ha visto que muchos de ellos ejercen un mayor efecto cuando se consumen junto con otros fitoquímicos y otros componentes de la dieta que cuando se ingieren de forma aislada.”

Fuente: http://www.vivosano.org

Escrito por: admin | Categoría(s): Destacadas, Nutrinoticias | en agosto 2014