logo-colegios

Volver al Portal

Metodología

parvulos1Brindamos a nuestros niños y niñas la oportunidad de descubrir, investigar, conocer y aprender de sí mismos y del mundo que los rodea, en un ambiente de afecto, alegría y respeto, iniciando así, desde el nivel preescolar, el camino que nos hemos trazado para todos nuestros alumnos.

PROGRAMAS:

Plan de Fomento a la lectura.
Busca promover el interés por la lectura, mostrando una amplia gama de textos que acercan a niñas y niños al mundo letrado. Incrementando a la vez la comprensión auditiva, vocabulario y las posibilidades del lenguaje oral.

Lectura modelada, biblioteca de aula, comprensión, análisis e interrogación de textos y producciones de textos guiadas y espontáneas, disertaciones semanales, entre otras actividades, son parte de las estrategias cuyo objetivo es promoverla formación de niños lectores.

De acuerdo a las pautas del Ministerio de Educación la enseñanza del idioma inglés se inicia en 5º Básico. No obstante, en nuestros colegios Alcántara y Alicante se imparte inglés a partir de Educación Parvularia, operando con sus propios planes y programas.

La enseñanza del inglés se desarrolla a través de clases dinámicas, que fundamentalmente pretenden desarrollar las habilidades de escuchar y hablar el idioma (listening-speaking).
Las clases son habladas en inglés de principio a fin, desde el juego y participación en actividades colectivas, niñas y niños se acercan al idioma en forma amigable.

Serán capaces de acercarse al mundo de la matemática estableciendo relaciones lógicas de comparación, clasificando objetos de acuerdo a sus características, cuantificando y reconociendo los números, como parte de su contexto. Esto a través de una didáctica que va desde lo concreto, luego pictórico, hasta llegar al símbolo.

El programa de ciencias despertará su curiosidad por los fenómenos de la naturaleza, los órganos de los sentidos y los cambios que experimenta la materia.

La oportunidad de asistir a visitas guiadas en museos, granja, teatro y otras ampliará su mundo de intereses.

JORNADA DE TRABAJO:

Cada curso planifica el día incluyendo un tiempo para el saludo, la organización del día, conversaciones de interés y el desarrollo de los diferentes programas. Durante la jornada tendrán un tiempo para una colación que nos permite incentivar hábitos posturales, de alimentación sana y buena convivencia.

Habrá cada día tiempo para el juego libre en el patio y actividades recreativas.

APODERADOS:

La participación de la familia en nuestras actividades se refleja en los diferentes proyectos que se desarrollan en cada sala, permitiendo que apoyen a sus hijos(as) en la búsqueda de material complementario, en la realización de guías, acompañándolos en la preparación de disertaciones e investigaciones o participando en obras de teatro y cuentacuentos.

EVALUACIONES:

Cada una de las actividades que se realizan a diario es evaluada en forma sistemática y los progresos de los niños y niñas son informados a los apoderados a través de entrevistas individuales y con los informes al finalizar cada semestre.
Una planificación equilibrada y variada que incluye juegos, expresiones artísticas, conocimiento y cuidado del medio ambiente, actividad física, abordar diferentes temas atractivos y de interés para los niños y niñas, permitirá alcanzar nuestros objetivos: desarrollar en nuestros niñas y niños confianza y seguridad en si mismos, respeto y cooperación con otras personas, capacidad para reír y disfrutar con nuevas experiencias, motivación para aprender y enfrentar nuevos desafíos.