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Procedimientos enfermería

Procedimientos de Enfermería

Como es sabido, nuestros colegios disponen de una unidad de Enfermería, atendida por Auxiliares de Enfermería.  Las funcionarias a cargo  son enviadas regularmente a cursos de actualización, realizados  por personal médico y de enfermería de la Clínica Santa María, de la Asociación Chilena de Seguridad y por Enfermeras Universitarias especializadas en atención de urgencia escolar, contratadas especialmente para supervisar el adecuado desempeño de este servicio que es de vital importancia en nuestra institución.I. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA
1.Otorgar los Primeros Auxilios Básicos a los alumnos que lo requieran.
2.Derivar a los alumnos accidentados que lo requieran, hacia los centros de urgencia.II.PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN
Es importante aclarar  que en nuestras Enfermerías NO SE PERMITE la administración de medicamentos de ningún tipo y sólo se procede a:

  • 1.Curaciones menores
  • 2.Aplicación de gel de uso externo  para el alivio de inflamaciones
  • 3.Inmovilización previa al traslado de un accidentado hacia centros especializados
  • 4.Maniobras de resucitación cardiorespiratoria.

ENFERMERIAFrente a la solicitud de los apoderados de administrar algún medicamento que pudiera formar parte de un tratamiento previo del alumno, el personal a cargo SÓLO PODRÁ HACERLO SI EL APODERADO CUENTA CON LA AUTORIZACIÓN MÉDICA RESPECTIVA (receta extendida por un profesional médico).  Copia de este documento deberá ser entregado  por el apoderado al funcionario y sólo será valida  por el tiempo indicado por el profesional.

III.PROCEDIMIENTO FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES
Nuestro colegio ofrece 3 alternativas para actuar frente a las emergencias producto de un accidente ocurrido dentro de la jornada escolar:

  • 1.CONVENIO CON LA CLÍNICA, adscribiendo un seguro de Accidente Escolar. En este caso, frente a una emergencia, el funcionario a cargo se comunica con la Clínica que brinda el servicio y el(a) alumno(a) es derivado hacia allí.  De acuerdo a la gravedad de la situación, es llevado por el personal del colegio o se espera la llegada de una ambulancia de la Clínica.
  • 2.CONVENIO CON ALGÚN SERVICIO DE RESCATE MÓVIL En este caso, el funcionario a cargo se comunica con el servicio contratado por el apoderado y se espera a que acudan al llamado.  Los profesionales de este servicio, luego de evaluar cada caso pueden optar por otorgar la atención en el mismo establecimiento o trasladar al accidentado hacia el centro médico que el apoderado haya dejado consignado al momento de contratar el servicio.
  • 3.TRASLADO AL CENTRO DE URGENCIA PÚBLICO que corresponda, de acuerdo al sector donde está ubicado el colegio: 
 
En ese caso, los alumnos pueden optar a los beneficios que brinda el seguro estatal.   
- Si el accidente fuera de carácter menor y permite el traslado del alumno por sus propios medios, el colegio se comunicará con el apoderado quien deberá trasladarlo. Para ello el colegio le extenderá un certificado donde conste el accidente y el horario, día y circunstancias en que éste ocurrió.  Si el apoderado no pudiera ser contactado y el alumno necesitara atención inmediata, éste será acompañado por personal del colegio hasta  el centro de atención hospitalaria  donde se esperará la llegada de su apoderado.  Una vez que llegue, será de responsabilidad del apoderado decidir si el alumno se mantiene en dicho centro o decide trasladarlo a otro de su elección. 
- Si el accidente es de mayor gravedad,  el colegio  recurrirá al SAMU, (Servicio de Atención Médica de Urgencia) el que se encargará del traslado del alumno al centro hospitalario en su ambulancia. Siempre irá acompañado de un funcionario del colegio, si no se hubiera presentado su apoderado o quien él haya decidido y permanecerá en el recinto hasta que ello suceda.
  • 4.ANTECEDENTES DE LOS ALUMNOS: 
Para una atención más expedita en caso de accidente, al momento de matricular, los apoderados deben dejar consignados en la ficha académica, los antecedentes de sus  alumnos y declarar expresamente cual de las alternativas de atención en caso de accidente escogen para la derivación de sus hijos.  Además, deben informar cualquier cambio en la decisión inicial que durante el año pueda producirse. 
 
En cualquiera de las alternativas ofrecidas, la primera prioridad es proceder a la derivación del alumno. 
 
Es de responsabilidad del apoderado la presentación de los antecedentes médicos de los alumnos que pudieran ayudar a la toma de decisiones y a una pronta atención.  Asimismo es de su responsabilidad la actualización de dichos antecedentes.
    Por último, esperamos contar con la colaboración de los apoderados, en orden a respetar los procedimientos anteriormente descritos y a aportar y mantener  actualizados los antecedentes de los alumnos, lo que sin duda sólo será beneficioso para ellos, al momento de requerir una rápida y oportuna atención.