logo-colegios

Volver al Portal

Procedimientos enfermería

Protocolo de Enfermería

proc-enfermeriaComo es sabido, nuestros colegios mantienen una constante preocupación por el bienestar de los alumnos, por ello se ha planteado la necesidad de elaborar un protocolo de asistencia médica para que apoderados, alumnos y en general toda la comunidad escolar, tenga claridad respecto a los procedimientos ante situaciones de emergencia durante el horario escolar.

Enfermería, atendida por Auxiliares de Enfermería.  Las funcionarias a cargo  son enviadas regularmente a cursos de actualización, realizados  por personal médico y de enfermería de la Clínica Santa María, de la Asociación Chilena de Seguridad y por Enfermeras Universitarias especializadas en atención de urgencia escolar, contratadas especialmente para supervisar el adecuado desempeño de este servicio que es de vital importancia en nuestra institución.

Enfermería sólo dispone de equipamiento para una primera atención (vendas, férulas, ,material de curación etc.), así como para realizar una exploración física o traslado del accidentado(a) (camilla de traslado, tabla espinal, silla de ruedas, termómetro, tensiómetro, fonendoscopio, gel frío-calor, guatero entre otras).

I. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA 

  • 1.Otorgar los Primeros Auxilios Básicos y bienestar físico y psíquico  a los alumnos que lo requieran.
  • 2.En caso de necesidad, derivar  a los alumnos accidentados, hacia los centros de urgencia.

II. HORARIO
El horario de atención  de enfermería es de 8:00 a 19:00 horas, que corresponde al  horario de funcionamiento de clases regulares de nuestro Colegio.

III. PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN
Es importante aclarar  que en nuestras Enfermerías NO SE PERMITE la administración de medicamentos de ningún tipo y sólo se procede a:

  • 1.Curaciones menores
  • 2.Aplicación de gel de uso externo  para el alivio de inflamaciones
  • 3.Inmovilización previa al traslado de un accidentado hacia centros especializados
  • 4. Maniobras de resucitación cardiorespiratoria.
  • 5.Tomar temperatura y presión

Frente a la solicitud de los apoderados de administrar algún medicamento que pudiera formar parte de un tratamiento del alumno, el personal a cargo SÓLO PODRÁ HACERLO SI EL APODERADO CUENTA CON LA RECETA extendida por un profesional médico.  Copia de este documento deberá ser entregado  por el apoderado al funcionario y sólo será válida  por el tiempo indicado por el profesional.

III. PROCEDIMIENTO FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO POR LUGAR

  • 1. Si el accidente ocurre en el interior de una sala de clases durante el desarrollo de la misma,  el profesor(a)  de la asignatura, solicitará la presencia de un inspector(a) paradocente o Inspector(a) General, quién acompañará  afectado (a)  a enfermería; En caso de tratarse de golpes en la cabeza, esguinces o fracturas que impidan sus traslado,  la enfermera encargada deberá  dirigirse al lugar en que se encuentre el accidentado(a)  para brindar los primeros auxilios.
  • 2. Si el accidente ocurre en los patios o pasillos durante los recreos, horario de colación  o talleres,  el alumnos(a) accidentado(a), será derivado por el inspector(a), profesor(a), Inspector(a) General,  auxiliar o  cualquier persona que acuda en su ayuda a Enfermería. En caso de tratarse de golpes en la cabeza, esguinces o fracturas que impidan sus traslado a enfermería, será la enfermera, la encargada de  dirigirse al lugar en que se encuentre el accidentado(a)  para brindar los primeros auxilios.

PROTOCOLO POR GRAVEDAD DE LESIÓN

  • 1.-Se considerarán atenciones  de accidentes leves,  heridas menores de la piel  con curación  menor o cualquier atención de apoyo a niños(as)  que impliquen una atención de riesgo menor (menarquias de las niñas)  En estos  casos,  después de ser atendidos los alumnos(as) serán derivados a sus respectivas sala de clases, previa comunicación al apoderado(a) a través de  un Informe de Atención de Enfermería pegado en su Agenda.
  • 2.- Atenciones que sean consideradas de mediana gravedad, vómitos, diarreas, fiebre, otitis, procesos gripales y tos, dolor abdominal,  se procederá a entregar las atenciones de primeros auxilios, se llamará a los apoderados(as)  o personas responsables señaladas en la fichas de enfermería, quién deberá   presentarse en  el Colegio y efectuar  el procedimiento de retiro del alumno(a) afectado(a) para  trasladarlo(a)  a un centro de urgencia. El alumno(a) podrá reincorporarse a sus labores escolares previa comunicación del apoderado(a) que certifique que el alumno(a) se ha recuperado de su dolencia.
  • 3.- En caso de accidentes graves, como convulsiones con o sin pérdida de conciencia, trumatismos craneoencefálicos, paro cardiorespiratorio, crisis severas de asmas, vómito con presencia de sangre, cuerpo extraños en las vías respiratorias, otorragias,  fracturas de diagnóstico visual  y otros  estados que revelen  riesgo vital,   se procederá a comunicar inmediatamente  al apoderado(a) o encargado(a)  del alumnos(a)  y  el  colegio pedirá los servicios de una ambulancia del SAMU(Servicio de Atención Médica de Urgencia)  para trasladar a alumno(a) afectado(a)  a la Posta de Primeros auxilios de Rinconada de  Maipú , Población el Maitén,  siendo en todo momento acompañado por una enfermera del Colegio, hasta que se presente el apoderado(a), quién decidirá el traslado de su pupilo(a)  a otro lugar de atención.En el caso antes señalado, será de responsabilidad de enfermería llenar el Formulario de Declaración Individual de Accidente Escolar. Secretaría de Rectoría deberá mantener además un Registro actualizado de Madres, Padres y Apoderados del establecimiento y la forma de establecer  rápido contacto telefónico con ellos. El alumno(a) sólo podrá reintegrarse a clases, previa presentación de una alta médica.

PROTOCOLO POR CONVENIO

Nuestro colegio ofrece además  3 alternativas  de convenio  con servicios  asistenciales  de salud,  suscrito por padres y apoderados  dentro de la jornada escolar:

  • 1. CONVENIO CON LA CLÍNICA SANTA MARÍA O INDISA , adscribiendo un seguro de Accidente Escolar. En este caso, frente a una emergencia, la enfermera a cargo se comunica con la Clínica que brinda el servicio y el(a) alumno(a) es derivado hacia allá.  De acuerdo a la gravedad de la situación, es llevado por el personal del colegio o se espera la llegada de una ambulancia de la Clínica.
  • 2. CONVENIO CON ALGÚN SERVICIO DE RESCATE MÓVIL En este caso, la enfermera a cargo se comunica con el servicio contratado por el apoderado y se espera a que acudan al llamado.  Los profesionales de este servicio, luego de evaluar cada caso pueden optar por otorgar la atención en el mismo establecimiento o trasladar al accidentado hacia el centro médico que el apoderado haya dejado consignado en la ficha del alumno(a).
  • 3. TRASLADO AL CENTRO DE URGENCIA PÚBLICO DE RINCONADA DE MAIPÚ: 
 
En ese caso, los alumnos reciben los beneficios que brinda el seguro estatal.  Si el accidente fuera de carácter menor y permite el traslado del alumno por sus propios medios, el colegio se comunicará con el apoderado quien deberá trasladarlo. Para ello el colegio le extenderá un certificado donde conste el accidente y el horario, día y circunstancias en que éste ocurrió.  Si el apoderado no pudiera ser contactado y el alumno necesitara atención inmediata, éste será acompañado por  la enfermera del colegio hasta  el centro de atención hospitalaria  donde se esperará la llegada de su apoderado.  Una vez que llegue, será de responsabilidad del apoderado si decide trasladarlo a otro centro de atención particular de su elección, asumiendo los costos de atención.- Si el accidente es de mayor gravedad,  el colegio  recurrirá al SAMU,  que se encargará del traslado del alumno al centro hospitalario en su ambulancia. Siempre irá acompañado de la enfermera del colegio, si no se hubiera presentado su apoderado o quien él haya decidido y permanecerá en el recinto hasta que éste llegue.
  • ANTECEDENTES DE LOS  ALUMNOS : 
Para una atención más expedita en caso de accidente, al momento de matricular, los apoderados deben dejar consignados en la ficha académica, los antecedentes de sus  alumnos y declarar expresamente cuál de las alternativas de atención en caso de accidente escogen de la derivación para sus hijos, además, deben informar cualquier cambio en la decisión inicial que durante el año pueda producirse. Es de responsabilidad del apoderado la presentación de los antecedentes médicos de los alumnos que pudieran ayudar a la toma de decisiones y a una pronta atención; así como también informar oportunamente para la mantención actualizada de dichos antecedentes.
    Por último, esperamos contar con la colaboración de los apoderados, en orden a respetar los procedimientos anteriormente descritos y a aportar y mantener  actualizados los antecedentes de los alumnos, lo que sin duda sólo será beneficioso para ellos, al momento de requerir una rápida y oportuna atención.

Atención Padres y Apoderados:

Informamos a ustedes que se encuentran disponibles las devoluciones por ajustes de escolaridad a través de vale vista  en el Banco BBVA.