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Bienestar

Breve guía de acción a caso de sismos

Durante el sismo

  • Tratar de abandonar un edificio durante un terremoto constituye un gran peligro. Por lo tanto, se debe buscar refugio en el interior del edificio y esperar a que el movimiento telúrico termine. Es importante hacer notar que lo anterior excluye los lugares de riesgo inminente.
  • En el caso de los alumnos, deben colocarse bajo de los pupitres, mesas o bancos, protegiendo sus cabezas y lejos de los ventanales u objetos que le puedan causar alguna lesión en caso de caer.
  • El profesor a cargo del curso es quien dictará las normas e instrucciones a seguir. No debe salir nadie de la sala hasta que no se de la orden correspondiente de dirigirse a los puntos de encuentro previamente definidos en el Plan Integral de Seguridad Escolar.
  • No se deben encender fósforos, velas u objetos inflamables en el interior del Establecimiento durante o después de un sismo; es más, deben apagarse todos los fuegos o llamas abiertas que existan, por posibilidad de incendio.
  • Se cortarán suministros de luz, agua y gas hasta ser evaluados por el personal competente y/o asignado.

En algunas ocasiones los sismos no causan daños, por lo tanto, no seria necesaria la evacuación.

Apoderados

  • Recuerde que el colegio es una zona de seguridad para sus hijos, el pánico produce accidentes, de modo que es fundamental guardar la calma.
  • En caso de ser necesaria la evacuación de los alumnos del establecimiento, se informará a los apoderados por las vías correspondientes. Si no se da este aviso, es porque no es prudente ni necesario que los alumnos sean retirados del establecimiento.
  • En caso de retirar al alumno, debe presentarse a recepción y firmar el libro de retiro correspondiente.

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Procedimientos de Enfermería

Como es sabido, nuestros colegios disponen de una unidad de Enfermería, atendida por Auxiliares de Enfermería.  Las funcionarias a cargo  son enviadas regularmente a cursos de actualización, realizados  por personal médico y de enfermería de la Clínica Santa María, de la Asociación Chilena de Seguridad y por Enfermeras Universitarias especializadas en atención de urgencia escolar, contratadas especialmente para supervisar el adecuado desempeño de este servicio que es de vital importancia en nuestra institución.

I. OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA
1.Otorgar los Primeros Auxilios Básicos a los alumnos que lo requieran.
2.Derivar a los alumnos accidentados que lo requieran, hacia los centros de urgencia.

II.PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN
Es importante aclarar  que en nuestras Enfermerías NO SE PERMITE la administración de medicamentos de ningún tipo y sólo se procede a:

  • 1.Curaciones menores
  • 2.Aplicación de gel de uso externo  para el alivio de inflamaciones
  • 3.Inmovilización previa al traslado de un accidentado hacia centros especializados
  • 4.Maniobras de resucitación cardiorespiratoria.

ENFERMERIAFrente a la solicitud de los apoderados de administrar algún medicamento que pudiera formar parte de un tratamiento previo del alumno, el personal a cargo SÓLO PODRÁ HACERLO SI EL APODERADO CUENTA CON LA AUTORIZACIÓN MÉDICA RESPECTIVA (receta extendida por un profesional médico).  Copia de este documento deberá ser entregado  por el apoderado al funcionario y sólo será valida  por el tiempo indicado por el profesional.

III.PROCEDIMIENTO FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES
Nuestro colegio ofrece 3 alternativas para actuar frente a las emergencias producto de un accidente ocurrido dentro de la jornada escolar:

  • 1.CONVENIO CON LA CLÍNICA, adscribiendo un seguro de Accidente Escolar. En este caso, frente a una emergencia, el funcionario a cargo se comunica con la Clínica que brinda el servicio y el(a) alumno(a) es derivado hacia allí.  De acuerdo a la gravedad de la situación, es llevado por el personal del colegio o se espera la llegada de una ambulancia de la Clínica.
  • 2.CONVENIO CON ALGÚN SERVICIO DE RESCATE MÓVIL En este caso, el funcionario a cargo se comunica con el servicio contratado por el apoderado y se espera a que acudan al llamado.  Los profesionales de este servicio, luego de evaluar cada caso pueden optar por otorgar la atención en el mismo establecimiento o trasladar al accidentado hacia el centro médico que el apoderado haya dejado consignado al momento de contratar el servicio.
  • 3.TRASLADO AL CENTRO DE URGENCIA PÚBLICO que corresponda, de acuerdo al sector donde está ubicado el colegio: 
 
En ese caso, los alumnos pueden optar a los beneficios que brinda el seguro estatal.   
- Si el accidente fuera de carácter menor y permite el traslado del alumno por sus propios medios, el colegio se comunicará con el apoderado quien deberá trasladarlo. Para ello el colegio le extenderá un certificado donde conste el accidente y el horario, día y circunstancias en que éste ocurrió.  Si el apoderado no pudiera ser contactado y el alumno necesitara atención inmediata, éste será acompañado por personal del colegio hasta  el centro de atención hospitalaria  donde se esperará la llegada de su apoderado.  Una vez que llegue, será de responsabilidad del apoderado decidir si el alumno se mantiene en dicho centro o decide trasladarlo a otro de su elección. 
- Si el accidente es de mayor gravedad,  el colegio  recurrirá al SAMU, (Servicio de Atención Médica de Urgencia) el que se encargará del traslado del alumno al centro hospitalario en su ambulancia. Siempre irá acompañado de un funcionario del colegio, si no se hubiera presentado su apoderado o quien él haya decidido y permanecerá en el recinto hasta que ello suceda.
  • 4.ANTECEDENTES DE LOS ALUMNOS: 
Para una atención más expedita en caso de accidente, al momento de matricular, los apoderados deben dejar consignados en la ficha académica, los antecedentes de sus  alumnos y declarar expresamente cual de las alternativas de atención en caso de accidente escogen para la derivación de sus hijos.  Además, deben informar cualquier cambio en la decisión inicial que durante el año pueda producirse. 
 
En cualquiera de las alternativas ofrecidas, la primera prioridad es proceder a la derivación del alumno. 
 
Es de responsabilidad del apoderado la presentación de los antecedentes médicos de los alumnos que pudieran ayudar a la toma de decisiones y a una pronta atención.  Asimismo es de su responsabilidad la actualización de dichos antecedentes.
    Por último, esperamos contar con la colaboración de los apoderados, en orden a respetar los procedimientos anteriormente descritos y a aportar y mantener  actualizados los antecedentes de los alumnos, lo que sin duda sólo será beneficioso para ellos, al momento de requerir una rápida y oportuna atención.

Alimentación saludable

alimentacion_parvulosLas enfermedades y problemas derivados de la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo se han instalado de manera progresiva como un foco de preocupación para las autoridades debido a su alto impacto en la calidad de vida de las personas.

Tal ha sido la repercusión de este creciente fenómeno social que hoy en día se hace urgente incluir programas orientados a promover una cultura de alimentación saludable en nuestros alumnos desde los primeros años.

Los ciclos preescolares de los Colegios Alcantara y Alicante incorporan cotidianamente los contenidos sugeridos por el Ministerio de Educación en esta materia. Para ello la participación de la familia resulta clave en el trabajo de las educadoras a la hora de promover hábitos de alimentación saludable.

Pero ¿qué entendemos por alimentación saludable?

Alimentación saludable se refiere fundamentalmente al consumo de aquellos alimentos que proporcionan salud, bienestar y vitalidad a las personas. Además de saludable la alimentación de niñas y niños debe ser equilibrada de manera de satisfacer las necesidades nutricionales que demanda el organismo para funcionar adecuadamente.

En la medida que niños y niñas se sientan cómodos y sanos podrán participar y reaccionar de mejor manera a los estímulos y las experiencias educativas que diariamente entregan las educadoras.

Por el contrario una mala alimentación favorece la desconcentración y desequilibrios constantes en el sistema inmunológico, condición que trae consigo enfermedades y ausentismo escolar.

Descargar guia alimentacion de 2 a 5 años >>

Descargar guia alimentacion de 6 a 10 años >>

Atención Padres y Apoderados:

Informamos a ustedes que se encuentran disponibles las devoluciones por ajustes de escolaridad a través de vale vista  en el Banco BBVA.