logo-colegios

Volver al Portal

Día de la Convivencia Escolar: El colegio somos todos

El colegio somos todos

La convivencia escolar debe inspirar, encantar e invitar a construir y vivir experiencias pedagógicas cargadas de sentido, donde se vuelva un imperativo el reconocimiento y la valoración de las identidades personales y el cuidado de todos.

La convivencia escolar posibilita el aprendizaje de relaciones de respeto, de inclusión y de participación democrática. En el establecimiento educacional se aprende a convivir para favorecer la inclusión y aportar a la comunidad. Se aprende a convivir según la experiencia de convivencia que se construye en la escuela y según cómo esa experiencia va decantando y haciéndose rutina en el comportamiento cotidiano de cada uno de los actores de la comunidad educativa.

Por esta razón, la generación de ambientes inspiradores que faciliten el desarrollo de una convivencia respetuosa, inclusiva, participativa, colaborativa y orientada al bienestar de la comunidad, es un desafío muy importante para las escuelas y para el desarrollo cultural y ético del país.

Nuestro colegio Alcántara de La Florida ha querido hacerse parte de estos objetivos a través de un programa de convivencia que se aplica durante todo el año, con la participación de todos los estamentos del establecimiento. Muestra de ello fue la “Feria de la Convivencia y la Solidaridad” que se llevó a cabo el día martes 9 de julio. Este evento consistió en una serie de actividades organizadas por los cursos y dirigidas por el Comité de convivencia escolar.

Entre las actividades más destacadas encontramos una bienvenida ruidosa y festiva de parte de profesores y asistentes de la educación, un rico desayuno compartido, juegos de feria a los que estaban invitados todos los alumnos, deportes recreativos, una entretenida batucada y un pasacalle que finalizó otorgando color y alegría al día de celebración.

El trato respetuoso es un desafío que involucra a todos los actores de la comunidad y que abarca todas las relaciones que se dan en el contexto escolar.

Escrito por: Administrador Colegios Alcántara-Alicante | Categoría(s): Culturales, Destacadas, Valoricas | en agosto 2019