logo-colegios

Volver al Portal

Atención Padres y Apoderados: Información Importante 2019

A continuación se entrega una síntesis de aspectos generales del Colegio que usted debe conocer y recordar, pues son parte fundamental de la vida cotidiana de nuestro establecimiento.


I. A QUIEN RECURRIR

1. Directora: Sra. Ma Angélica San Juan López.
Situaciones generales del Colegio, de algún estamento o de algún departamento que haya sido previamente conocida por los funcionarios correspondientes y no solucionada: académicas, disciplinarias, organizacionales.

2. Coordinadores Técnico: Dagoberto Rojas Toro.
Programas de estudio, contenidos por asignatura, metodologías de trabajo. Situaciones de Evaluación: pruebas, notas, fechas de pruebas, calendario de pruebas para alumnos (as) con inasistencia prolongada, evaluación diferenciada.

3. Inspectores (as): Jessica Bonhomme Horacek, Sandra Armijo Salamanca, Gabriel Abarca Matus, Paulina Ramírez Fuentes.
Materias disciplinarias, permisos, presentación personal, atrasos, inasistencias, control en recreos, colación, justificativos, licencias médicas, control de salidas a terreno, pérdida de vestuario y objetos, transporte autorizado.

4. Inspectora General: Georgina Mena Escobar.
Investigación de situaciones disciplinarias y de Convivencia Escolar; suspensiones por transgresión del Reglamento de Convivencia Escolar. Situaciones referidas al servicio de transporte escolar autorizado.

5. Orientadora, Encargada de Convivencia Escolar: Marcela Díaz Herrera
Convivencia Escolar; Situaciones de familia; adaptación escolar.

6. Coordinadora de Deportes: Alejandra Pérez García
Talleres Extraescolares; Protocolo Contingencia Ambiental; Competencias deportivas.

7. Profesor (a) Jefe
Situaciones atingentes al curso y al alumno (a).

8. Profesor (a) de Asignatura
Situaciones relativas a rendimiento y comportamiento en la asignatura.

9. Asistente de Primeros Auxilios: Camila Durán Agurto.
Enfermos y/o accidentados.

10. Recepcionista: Marta Ávila Muñoz, 1er Semestre; Ingrid Flores Baeza, 2° Semestre
Informaciones generales, horarios de atención profesores, petición o entrega de documentos.

11. Contabilidad
Colegiatura y Situaciones relativas a mensualidad.


II. ENTREVISTAS

1.- Profesor (a) de Asignatura
Se solicita vía comunicación al Profesor (a) de asignatura.

2.- Profesor (a) Jefe
Se solicita vía comunicación a Profesor Jefe (a).

3.- Coordinador (a) / Inspectora General
Se solicita vía telefónica o personalmente en Recepción.

4.- Directora

  • Se solicita vía telefónica o personalmente en Recepción.
  • Profesores Jefes tienen un tiempo asignado en su horario para Atención de Padres y Apoderados.
  • Coordinadores, Inspectora General y Directora atienden según disponibilidad de tiempo.

III. VESTUARIO Y PRESENTACIÓN PERSONAL

La presentación personal de los alumnos y alumnas es de responsabilidad de la familia, la cual aceptó que su hijo usara un determinado uniforme al matricular en este Colegio.
Por tanto se recuerda que:

Vestuario

  • 1.- El uniforme se usa todo el año.
  • 2.- Los alumnos y alumnas de Kínder a IV Medio usan buzo todos los días de la semana: polera blanca con cuello burdeo; pantalón, polerón de buzo y chaleco verde reglamentario. La polera gris se usa sólo en las clases de Educación Física y talleres deportivos. En invierno se puede usar un polar reversible o parka verde reglamentario. Eventualmente, si el apoderado lo solicita podrá usar parka negra o azul de colegio. Sólo en Kinder se usa delantal y cotona.
  • 3.- Toda prenda de abrigo como beatle, polera de manga larga, polar, parka, gorro, cuello, guantes, bufanda u otro, deberá ser de color verde reglamentario. Si el alumno trae una prenda de otro color, ésta será requisada por profesores o inspectores, las que se devolverán sólo al apoderado el último día hábil del mes por el Inspector (a) de su piso, previa firma del apoderado constatando el retiro de la prenda.
  • 4.- El uso de uniforme de verano queda a criterio de los apoderados de acuerdo al clima y éste corresponde a short verde o bermuda (no pantalón de buzo deshilachado) y polera gris del uniforme de Educación Física.
  • 5.- Se autoriza únicamente a los alumnos de IV Medio para confeccionar y usar, voluntariamente, polerones de recuerdo del Colegio. Su uso se permite, solamente, durante el 2do. semestre en reemplazo de chaleco, manteniéndose el resto de las prendas del uniforme. Dichos polerones sólo pueden ser de color: verde, azul marino o negro.

Presentación

  • 1.- En los varones de Educación Media el largo del pelo no puede sobrepasar los hombros y debe usarse tomado. No se permite en damas ni en varones uso de teñido de cabello o cortes extravagantes ni modas rasta, punk u otras.
  • 2.- Los alumnos (as) no deben usar joyas, accesorios ni adornos extravagantes.
  • 3.- El Colegio no asume responsabilidad por pérdida de objetos de valor que traigan los alumnos (as) (radio, celular, joyas, dinero, juguetes, etc.)

IV. HORARIO DE CLASES

  • Kínder A Mañana – Lunes a Viernes 08:00 a 12:30
  • Kínder B Tarde – Lunes a Viernes 14:00 a 18:30
  • 1° Básico A Mañana – Miércoles 08:00 a 15:10 almuerzan en el colegio.
    Lunes, Martes, Jueves y Viernes 08:00 a 12:55
  • 1° Básico B Tarde – Jueves 11:25 a 18:30 almuerzan en el colegio.
    – Lunes, Martes, Miércoles y Viernes 13:40 a 18:30
  • 2° Básico A Mañana – Lunes 08:00 a 15:10 almuerzan en el colegio.
    Martes, Miércoles, Jueves y Viernes 08:00 a 12:55
  • 2° Básico B Tarde – Martes 11:25 a 18:30 almuerzan en el colegio.
    Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes 13:40 a 18:30
  • 3° Básico a 8° Básico – Lunes a Jueves 08:00 a 15:10
    Viernes 08:00 a 12:55
  • I° a IV° Medio – Lunes a Jueves 08:00 a 16:05
    Viernes 08:00 a 12:55

a) El Colegio funciona para alumnos (as) de Kínder a IV° Medio entre las 07:50 y 18:30 horas, sólo en este horario hay personal a cargo del alumnado.

b) La puerta de Recepción se cierra en la jornada de la mañana a las 08:00. Sólo se interrumpe la clase para alumnos (as) atrasados, por una vez, a las 08:30. Si el alumno (a) llega después de las 08:30, deberá traer justificativo escrito o venir con su Apoderado. Sólo de esta manera podrá pasar a su sala al tercer período.


V. PERMISOS PARA RETIRARSE DURANTE LA JORNADA

  • a) Los alumnos (as) no se pueden retirar solos durante la jornada.
  • b) Sólo se autoriza el retiro de alumnos (as) en horas de clases, con presentación personal del apoderado y firma del Registro de Salida en el libro de retiros.  No se puede retirar ningún alumno (a) por llamada telefónica o comunicación.  Esto es una medida de prevención para evitar que su hijo (a) se exponga a situaciones de riesgo.
  • c) El horario de retiro de alumnos durante la Jornada escolar para no interrumpir las clases es en horario de recreo y almuerzo: 09:30 a 09:45 / 11:15 a 11:25 / 12:50 a 13:40 / 15:10 a 15:20 / 16:50 a 17:05.
  • d) El retiro de un alumno se informa en Recepción, la Encargada debe solicitar a Inspectora de piso que vaya a buscar al alumno para proceder con dicho retiro. Es importante informar a su hijo (a) que será retirado antes del término de la Jornada Escolar para que tenga preparadas sus cosas.

VI. PRUEBAS ATRASADAS E INASISTENCIAS

  • 1.- Toda inasistencia debe ser justificada con certificado médico o personalmente por el apoderado.
  • 2.- Los alumnos (as) que falten a clases en días de pruebas o entrega de trabajos deben justificar con certificado médico u otro documento oficial en que se señale el motivo de la ausencia, plazo máximo de entrega 48 hrs. En caso contrario, se le evaluará sin aviso y con escala de 1.2 a 4.0.
  • 3.- Las pruebas no rendidas deben darse la misma semana en que se reintegra a clases.  Si tiene certificado médico u otro documento oficial en el Registro de Recepción, será calificado con escala de 1.2 a 7.0.  Si no tiene certificado médico en el Registro de Recepción, será calificado con escala de 1.2 a 4.0   En caso de inasistencias prolongadas en que se hayan acumulado más de cuatro evaluaciones, el apoderado deberá solicitar al Departamento de Coordinación un calendario especial de pruebas, el que en todo caso no debe sobrepasar el término de cada semestre.
  • 4.- El deber del alumno (a) de Educación Media que faltó a clases es acercarse a los Profesores y/o Coordinación Técnica y solucionar su problema de notas pendientes durante la misma semana que se reintegra, de lo contrario será calificado con nota 1.2.
  • 5.- En el caso de alumnos (as) de Educación Media, las pruebas atrasadas se rinden un día de la semana fijado por Coordinación Técnica previa citación de los profesores.

VII. SERVICIO DE ALMUERZO

  • Los alumnos (as) pueden traer colación en termo o contratar el servicio de almuerzo con la empresa autorizada por el Colegio. Por razones de seguridad sólo hay microondas en el primer piso a cargo de Auxiliar y/o Inspector.
  • Los alumnos (as) 3° a 6° Básico almuerzan en su sala acompañados de un Profesor (a). Los alumnos de 7° Básico a IV° Medio, pueden almorzar en el espacio asignado para tal efecto.
  • Los alumnos de 1° a 6° Básico deben utilizar cubiertos plásticos: tenedor y cuchillo en el almuerzo y/o colación de recreo.
  • Las botellas de agua deben ser de plástico u otro material que no sea vidrio. Esta medida preventiva es para todos los alumnos del Colegio.

VIII. TALLERES EXTRAESCOLARES

  • El Colegio brinda talleres extraescolares fuera de la jornada, los que son optativos en Educación Básica y Media. El listado de Talleres se envía al inicio del año, junto a la papeleta de inscripción del alumno de Educación Básica, la que debe ser firmada por el Apoderado (a).

IX. USO DE BIBLIOTECA E INTERNET

  • 1. La Biblioteca funciona desde las 08:00 hasta las 17:00 hrs. Entre las 14:00 y 14:30 hrs. cierra por colación.
  • 2. Los alumnos (as) no pueden realizar trabajos en Biblioteca que deberían hacerse en sala (investigación bibliográfica, trabajos manuales, etc.) en horas de clases.
  • 3. El uso de internet es para todos los alumnos (as) que lo requieran, siempre y cuando esté disponible.
  • 4. El uso de internet en la sala de computación está supervisado por el profesor (a) que está trabajando con un curso en dicho lugar o por la persona encargada de Computación.
  • 5. La solicitud de material a Biblioteca sólo puede hacerse con el carné correspondiente, el cual debe solicitarse a la encargada del lugar.

X. USO DE CELULAR

  • El Colegio recomienda que los alumnos de Kínder a 6° Básico no usen celular en el establecimiento, eximiéndose de la responsabilidad por pérdida, deterioro y mal uso de éste.
  • Los alumnos de 7° Básico a IV° Medio que traen celular al establecimiento deberán asumir su responsabilidad en cuanto al uso controlado de éste. El Colegio se exime de la responsabilidad por pérdida o deterioro del celular.
  • El uso de celular durante las horas de clase no está permitido; se aplicarán medidas sancionatorias acordes al Reglamento de Convivencia Escolar si se transgrede dicha norma.
  • El mal uso del celular para tomar fotografías y/o enviar mensajes denigrantes para la persona, se encuentra sancionado en el Reglamento de Convivencia Escolar.
  • Los Profesores se encuentran autorizados para retirar el celular, si los alumnos lo usan durante las clases.
  • La entrega de un celular retirado por usarlo en clases se entregará a Inspectora General, quien citará al Apoderado para su devolución en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

XI. TOMA DE ASISTENCIA Y JUSTIFICATIVOS

  • 1. Cada profesor toma asistencia, el Inspector de piso solicita los justificativos correspondientes al alumno (a) que faltó el día anterior.
  • 2. Si el alumno (a) no trae justificativo, el Inspector llamará a la casa del alumno (a) para constatar la inasistencia.
  • 3. Si el alumno (a) acumula tres atrasos en la semana o en el mes, consecutivos o no, se citará al Apoderado para que firme el Registro de Atrasos. Si la situación se reitera por más de tres veces (9 atrasos) el alumno (a) será suspendido en el colegio sin asistencia a su sala de clases.

XII. COMUNICACIÓN VÍA MAIL

  • El Colegio envía al inicio del año escolar, a través de mail, el Reglamento de Convivencia Escolar y los Protocolos que se aplican en la organización del establecimiento. Se solicita, leerlos y mantener al colegio informado de su correo electrónico.

Ma Angélica San Juan López
Directora

Escrito por: Administrador Colegios Alcántara-Alicante | Categoría(s): Academicas, Destacadas | en marzo 2019