logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

Accidentes escolares: una amenaza latente

Desde que se ingresa al sistema escolar, el colegio es uno de los lugares donde niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo. Este periodo tan fundamental en sus vidas, es la etapa donde no sólo van a estudiar y aprender nuevos conocimientos, sino que también, a tener actividades fuera de la sala de clases con sus compañeros y compañeras. Son esos momentos de esparcimiento cuando hay mayores posibilidades de que el estudiante tenga un accidente de distinta envergadura.

FRACTURAS

Según cifras entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), 180 mil niños en Chile sufren anualmente accidentes escolares. De estos, 40% se produce en los recreos y 30% en las clases de educación física. Si bien los accidentes de trayecto sólo representan 3,5% del total, éstos son los que producen lesiones de mayor gravedad. El Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) es de los accidentes más comunes. Aunque la mayoría suele ser menor y sólo requiere una evaluación médica adecuada, es la causa más frecuente de mortalidad e invalidez de la infancia y la adolescencia. Otras cifras para tomar en cuenta: 86% de los TEC en niños son leves, 8% moderado y 6% severo.

Para nuestros alumnos y alumnas de los Colegios Alcántara y Alicante, existe un Convenio Escolar con Clínica Santa María, en el que se otorga atención integral a sus afiliados en caso de sufrir una lesión de origen accidental con cobertura de un 100% en las atenciones de urgencia, ambulatorias y hospitalizadas (con tope hasta $22.000.000.- por accidente). La cobertura de este Convenio abarca desde la primera atención hasta la completa recuperación del paciente, considerando los controles ambulatorios en la Urgencia Escolar y en los distintos Servicios de la Clínica que se requieran, hasta por un año después de ocurrido el accidente.

Según la Enfermera de la Universidad Católica, Angélica Saenz Pensa, Jefa del Convenio Escolar, los casos más complejos obedecen a “la atención de pacientes politraumatizados, caídas de altura con eventual lesión de columna y por supuesto, los TEC mencionados anteriormente. Estos pacientes son atendidos en forma integral en la clínica ya que contamos con todas las especialidades para resolver médica y quirúrgicamente, cuando se requiere, utilizando la más avanzada tecnología. Por otra parte, mantenemos en forma constante la evaluación de nuestros procesos y resultados de manera de implementar mejoras en la atención de nuestros beneficiarios”, señala.

Adicionalmente recomienda preferir el  Convenio Escolar de Clínica Santa María, ya que “permite que los alumnos, padres,  profesores y el colegio, tengan la tranquilidad de que la comunidad escolar recibirá la mejor atención médica sin tener la preocupación de los costos involucrados. Además, este producto ofrece beneficios como cobertura nacional e internacional por accidentes, las 24 horas del día y los 365 días del año.” Saenz agrega que “si bien es cierto, existe el seguro estatal, está acotado al recinto educacional y al horario de la jornada escolar, con atención en instituciones públicas.”

Desde la ACHS recomiendan a los padres enseñar a sus hijos a tratar de evitar correr dentro del aula y pasillos de la escuela, a no empujar a los compañeros -sobre todo cuando hay mucha aglomeración-, a evitar los juegos violentos y a no pararse sobre sillas, pupitres o escritorios. El colegio es un segundo hogar para los escolares, dentro del cual pasan la mayor parte del tiempo antes de llegar a sus casas. Es por esto que urge tomar las  precauciones necesarias para prevenir los temidos accidentes escolares.

Escrito por: admin | Categoría(s): Deportivas y Extraescolares, Destacadas | en enero 2016