logo-colegios

Sitio Optimizado para Google Chrome y Explorer 9 o superiores

10 Consejos para estudiar en verano

Cuando llega el verano, los niños, niñas y adolescentes ansían la época estival para disfrutar de las esperadas vacaciones y disfrutar del buen tiempo.

El verano y los estudios no son compatibles para ellos. Las tareas escolares en esta época, se hacen arduas, la desgana y la desmotivación les apremian.

En muchas ocasiones es necesario estudiar en verano, unas malas calificaciones durante el curso académico y los temidos exámenes de septiembre, hacen que el tiempo de descanso y de ocio se tenga que compaginar con horas de estudio para alcanzar los objetivos que no han sido alcanzados durante el curso académico. En otras ocasiones puede ser conveniente reforzar y repasar los aprendizajes adquiridos para mantenerlos y mejorar la construcción de significados, aunque las calificaciones no hayan sido malas.

Claves del estudio en veranoEstudiar en Verano. 10 Consejos para estudiar en verano

El estudio es una herramienta para que se produzcan los aprendizajes. El aprendizaje natural parte del disfrute. Para que los niños y niñas disfruten aprendiendo y se motiven con el aprendizaje, debemos cambiar la idea de “estudiar en verano como castigo” por otra más motivadora, como “estudiar en verano para aprender, esforzarse para alcanzar las metas personales”.

Convertir el estudio en un modo de castigo, transforma la tarea de aprender en una obligación, en algo negativo que lógicamente desmotiva. Si en verano ya nos cuesta ponernos a estudiar, más nos va a costar si lo asumimos como algo negativo y lo tomamos como una presión.

Debemos ayudarles a encontrar su propia motivación, despertar su interés y generar así una actitud positiva hacía el estudio y el consiguiente aprendizaje. De este modo su esfuerzo tendrá un sentido y no será una presión impuesta desde fuera.

El objetivo del estudio en verano es mejorar la calidad de este estudio y lograr la creación de aprendizajes, de modo que puedan planificar su agenda para aprender y disfrutar del verano.

10 Consejos para estudiar en verano

  1. Ayúdales a planificarse y organizarse. Si distribuyen y aprovechan bien su tiempo, tendrán tiempo para estudiar, aprender y disfrutar.
  2. Divide su trabajo en tareas y objetivos alcanzables. Estudiar en verano es una carrera a largo plazo, con mucho contenido y cuyo resultado se demora en varias semanas. Es por ello que debemos secuenciar el trabajo y hacer que poco a poco alcancen metas.
  3. Dotales de autoestima y confianza en sus capacidades. El haber fracasado durante el curso puede dañar su autoestima académica, de modo que se perciban incapaces para logarlo.
  4. Trabaja en su desarrollo personal, que conozcan sus puntos fuertes y entrenen estrategias que les lleven al éxito académico.
  5. Enséñales a entender el fracaso y los errores como una fuente de aprendizaje, que nos ayuda a reflexionar lo que hemos hecho mal para poder modificarlo.
  6. No conviertas su tiempo de estudio en un castigo. Hazles ver que es una oportunidad para aprender y desarrollarse, que pueden alcanzar sus metas si se esfuerzan y dedican algo de tiempo.
  7. Crea un horario de estudio, alternando con otras actividades. Este horario debe ser cumplido, no podemos saltárnoslo.
  8. Incluye momentos de humor y alegría durante el trabajo, puedes bromear con ellos. De este modo verán el estudio como algo más positivo.
  9. Sé firme con ellos para que logren los hitos marcados, pero no lo conviertas en una presión excesiva. Permíteles descansos, pero haz que cumplan con la planificación.
  10. Refuerza sus logros.

Fuente: www.educapeques.com

Escrito por: admin | Categoría(s): Deportivas y Extraescolares, Destacadas | en diciembre 2014